Pidió al Congreso debatir la iniciativa que plantea reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que el paquete de iniciativas de reformas que enviará el 5 de febrero al Congreso llevan, “en esencia, regresar el espíritu” a la Constitución sobre su vocación con la que fue creada en 1917 de libertades, democracia y justicia social.
“El paquete que yo voy a presentar tiene que ver con salario, con pensiones, con bienestar y otras cosas, pero sí es en beneficio de los trabajadores”, dijo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario federal expuso que su objetivo es revertir las reformas de los gobiernos neoliberales que afectaron sobre todo a los trabajadores, como la reforma a pensiones de 1997 del expresidente Ernesto Zedillo, que recortó el pago de las pensiones del 100% al menos del 50%.
“Lo que voy a presentar el día 5, en esencia, es el regresar el espíritu y la letra a la luz de los nuevos tiempos de lo que fue la Constitución original de 1917, eso es lo que voy a plantear, que la Constitución del 17 vuelva a ser una Constitución que garantice que las libertades, la democracia, y sobre todo justicia social porque lo que más se vulneró en el periodo neoliberal fue lo relacionado con la justicia social”, dijo.
Resaltó que con las reformas en la Constitución se privatizó el ejido, se abandonó el campo, se afectó a los trabajadores con salarios muy bajos y se le quitaron prestaciones.
“Esto del reparto de utilidades ya no existía, esto lo creamos nosotros”, destacó.
También apuntó que se evitó la contratación de los trabajadores, la basificación, se estableció la subcontratación conocida como ‘outsourcing’, y el poder contratar a un trabajador por hora para no pagarles o no reconocerles prestaciones sociales laborales.
“Entonces, pero es bastante el rezago, y entonces ya sentamos las bases, yo espero que la transformación continúe en beneficio de todos. Ahora estamos demostrando que con una política nueva, una política económica distinta se beneficia proporcionalmente más al pobre, a la gente más necesitada, pero también a la clase media y también a los empresarios y a los banqueros, es un modelo en beneficio de todos”, dijo.
López Obrador reconoció que en el Congreso de la Unión está en discusión una iniciativa de reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semana en México, y recomendó a los legisladores seguir debatiéndola y escuchando a todas las voces.
“Hay quienes dicen, me acuerdo del finado Bremer, decía que estaba de acuerdo con las 40 horas y era empresario, y hay opiniones de varios sectores. Entonces, está en la cámara, que se siga debatiendo y se resuelva”, dijo.
Con información de: El Heraldo de México