Por: Julio Vicente Cruz
Lerdo de Tejada, Ver.
Maestros de la zona escolar 57 de escuelas primarias y jardines de niños, con sede en esta ciudad, tomaron las instalaciones de la Supervisión Escolar, ante los atropellos a sus derechos que vienen sufriendo de parte de la supervisora escolar, Profra. Inés Karina Martínez Cruz.
La profesora Sandra Luz Blanco González, Secretaria General de la Delegación 27 del SETSE, señaló que sus compañeros se han hartado de las actitudes prepotentes de la mencionada supervisora, pues no les acepta sus permisos a los que tienen derecho y quienes tienen citas médicas se ven amenazados de que se les descontará el día, pues no les acepta la permanencia que le extienden en las clínicas por parte de trabajo social.
Por otra parte, los directores de escuelas han recibido instrucciones de que no dejen pasar a los integrantes de la delegación sindical, como le acaba de suceder en la escuela primaria Miguel Hidalgo de Saltabarranca, en apoyo a un compañero de trabajo y la directora le dijo que no le podía permitir el acceso, porque tenía instrucciones de la supervisora de no permitir el acceso a los secretarios generales, si no llevaban un oficio de alguna autoridad educativa.
Por otra parte, maestros que tienen algún problema y lo requieren tratar con la supervisora, no son atendidos y se pasan varios días, hasta que se digna a atenderlos y en muchas ocasiones les dice que no los atenderá y los obliga a estar en sus centros de trabajo, aún, cuando gozan de un permiso.
Algunos maestros que omitieron sus nombres, se quejaron de hostigamiento por parte de la supervisora, incluso hasta en horarios fuera de trabajo los anda vigilando, como sucedió en una ocasión, que compañeros de trabajo acompañaron a un compañero que había sufrido la pérdida de un familiar y los maestros que fueron a acompañarlo, dijeron que la supervisora se presentó para checar que maestros habían ido y si habían dejado sus actividades escolares.
Por estas y más razones, los maestros exigen a las autoridades educativas y principalmente al Secretario de Educación en Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, que tome cartas en el asunto y escuche la petición de los maestros, que exigen el cambio de la supervisora Inés Karina Martínez Cruz y señalaron que no levantarán la toma de la supervisión, hasta que no tengan una respuesta positiva.
Sandra Luz Blanco, dijo que cuentan con todo el apoyo de su secretario general del SETSE, profesor Genovevo Zapot Zapot, quien está al tanto de la situación y le agradeció su disponibilidad para la resolución de este caso, que altera la buena convivencia y desempeño de los maestros en la zona.
El día de hoy, las escuelas, tanto primarias, como jardines de niños, no tuvieron clases por la toma de la supervisión de la mayoría de los profesores, sin embargo, la secretaria general externó que el día de mañana se reanudan las clases en todas las escuelas, pero la supervisión continuará tomada día y noche, hasta que obtengan el cambio de la supervisora.
Maestros de la zona escolar 57 exigen la destitución de la supervisora escolar