Además, «Ecko», quien fue rescatista en el sismo del 19-S, también fue retirado del servicio con honores
La Secretaría de la Marina (Semar) jubiló a «Max» y «Ecko», dos perros héroes al servicio de México. «Los perros rescatistas Ecko y Max fueron jubilados del servicio activo de esta Institución, durante una ceremonia en la que se reconoció la labor de ambos elementos para exaltar la importancia de su trayectoria», destacó la dependencia sobre los canes.
La perrita «Max» cuenta con 7 años 9 meses, y su función zootécnica durante 6 años 7 meses fue rastreo de personas extraviadas en grandes áreas y es conocida, en buena parte, porque fue quien localizó a Rafael Caro Quintero, quien fue líder del cártel de Guadalajara y quien estuvo prófugo tras ganar un recurso legal que le permitió salir de prisión. Sin embargo, fue reaprendido en julio de 2022, gracias al buen olfato de la bloodhound «Max».
Por su parte, «Ecko» participó en los rescates de personas durante el sismo del 19 de Septiembre del 2017 junto a «Frida». La labor de este lomito es recordada por los trabajos que realizó en el Colegio Rébsamen. Pero los perros rescatistas hicieron su aparición en México, luego del terremoto de 1985,ncuando la Ciudad de México sufrió severos daños.
Hay perros rescatistas en la Semar y la Sedena, pero también en la sociedad civil, como curre con los «Topos» de México y los de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas, de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) de la UNAM.
Las labores que destacan de «Max» y «Ecko» son:
Labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros en el sismo del Istmo de Tehuantepec el 7 de septiembre del 2017.
Labores de búsqueda y rescate en las instalaciones del colegio “Enrique Rebsamen” por el sismo en la entidad de Morelos, que ocasionó graves daños en la ciudad de México el 19 de septiembre del 2017.
Actividades de rescate derivadas del desplome de la línea 12 del metro de la Ciudad de México el 3 de mayo 2021.
Actividades de rescate derivadas del desgajamiento del cerro del Chiquihuite, municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México el 10 de septiembre del 2021.
Participación en la búsqueda de personas atrapadas tras deslave en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México el 19 enero del 2023.
Participación en la búsqueda y rescate de personas atrapadas tras el derrumbe en el relleno sanitario en Naucalpan, Estado de México el 4 de julio del 2023.
Participación en la búsqueda y rescate de personas atrapadas tras el colapso de la iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas el 1 de octubre 2023.
Con información de: El Heraldo de México