El secretario de Gobierno anunció que presentarán una denuncia formal para respetar los derechos de los niños
Un video en el que un grupo de niños, niñas y adolescentes aparecen armados y presentándose como los nuevos integrantes de la Policía Comunitaria de Guerrero se viralizó en redes sociales la tarde del jueves. La escena encendió las alertas ante la ola de violencia que afecta a la región.
En el video se expone a un grupo de menores de entre 11 y 15 años que aparecen con el rostro cubierto y portando armas largas. Usan el uniforme de la autodefensa de la comunidad indígena de Ayahualtempa que se organizó para combatir a grupos del narcotráfico de la región como el caso de «Los Ardillos».
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) señala que este método opera desde hace años en la zona en las que contaban con al menos 120 niños que deseaban integrarse. Ante un acuerdo con la policía local, los menores pausaron su entrenamiento. En este año el nuevo grupo de reclutas se une para hacerle frente al grupo criminal del que han recibido amenazas y extorsiones: «Los Ardillos».
Tras la difusión de esta controvertidapresentación, el secretario de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez informó que pondrá una denuncia en contra de la Policía Comunitaria por usar a menores de edad para la policía paramilitar.
«Nadie puede atentar contra el derecho de los niños (…) vamos a presentar las denuncias correspondientes», indicó.
En un mensaje ante medios dijo que la estrategia que toma la CRAC es equivocada, por lo que reiteró que el Gobierno de Guerrero tomará las medidas correspondientes.
Con información de: El Heraldo de México