Los pobladores mencionaron que la autoridades de Protección de Medio Ambiente solo toman fotos de los peces muertos y se van
En la Laguna Cabana, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván, Veracruz se registró una excesiva mortandad de peces. Los pobladores calculan que en promedio son 30 toneladas de peces muertos, situación que comenzó a registrarse desde el pasado fin de semana.
De acuerdo con los habitantes de la zona, esta mortandad se debe a que los ingenios azucareros ubicados en la región de Úrsulo Galván y La Antigua vierten grandes cantidades de químicos a la laguna.
Los habitantes consideran que los contaminantes llegan a través de los ríos donde se vierten las descargas como parte de la limpieza de las tuberías de los ingenios ubicadas en esta zona costera. Esta importante laguna está ubicada en los límites de los municipios de Úrsulo Galván, aunque este afluente se encuentra en el territorio de La Antigua a 26 kilómetros del puerto de Veracruz.
Las pérdidas económicas son de 155 mil pesos, según lo estimado por los mismos productores acuícolas quienes observaron como los peces comenzaron a morir, sin que nadie pudiea hacer algo.
Los pobladores refieren que hay pescadores que consiguieron préstamos en las cooperativas pesqueras para tener una mejor producción, sin embargo, al suceder esta mortandad, las pérdidas los deja endeudados. Además de las mojarras grandes, también murieron los alevines, es decir las crías de esta especie, por lo tanto, la producción no será favorable en esta temporada; incluso confiaban en aumentar las ventas para la Semana Santa que se aproxima.
A pesar de las denuncias públicas, las quejas que se han realizado ante las instancias correspondientes como la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), no resuelven nada, los mismos pobladores señalan que el personal sólo acude a tomar muestras del agua y fotografías, pero no regresan hasta que vuelve a ocurrir otra mortandad de peces.
Para los pescadores es lamentable que sigan sucediendo situaciones como estas, pues recuerdan que durante tres años consecutivos se han registrado casos de contaminación y mortandad. Como pobladores dijeron estar sumamente preocupados porque hay afectaciones a los mantos acuíferos al grado de ser peligrosos para el consumo, y a decir de los ciudadanos, las evidencias se pueden observar con la muerte de las mojarras.
en imagenes difundidas mostraron la gran cantidad de tilapias muertas en esta Laguna Cabana, donde en septiembre de 2022 también los habitantes reportaron la mortandad de peces y jamás fue atendido este problema ambiental, dijeron los afectados.
Con información de: E-consulta Veracruz