Alertan por desabasto de anestesia en hospitales del IMSS

Alertan por desabasto de anestesia en hospitales del IMSS

Empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social para suministrar anestesia incumple con lo pactado, de acuerdo a un escrito fechado el 4 de enero pasado, titulado “Justificación y análisis de la situación de atraso en la prestación del servicio médico integral para anestesia 2023-2024

La firma CBH+ Especialistas en Innovación Médica, empresa a la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le adjudicó un contrato como proveedor de anestesia no ha logrado cumplir con lo pactado.

El problema es mayúsculo: el IMSS carece de insumos suficientes para las anestesias de sus pacientes, que debía tener a cambio de un contrato por 3 mil 984 millones de pesos para el servicio médico integral de anestesia a suministrarse entre 2023 y 2025.

Dicho incumplimiento consiste en el retraso de la puesta en marcha de las partidas 12, 13 y 15 pese a que el tiempo límite para hacerlo concluyó el 7 de noviembre de 2023.

El incumplimiento ha causado perjuicios y detrimentos graves al IMSS, de acuerdo a un escrito fechado el 4 de enero pasado, titulado “Justificación y análisis de la situación de atraso en la prestación del servicio médico integral para anestesia 2023-2024”.

Dicho documento del que Proceso Digital posee copia, fue elaborado por la Coordinación de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo del IMSS y, en este se lee:

“Toda vez que no se cuenta con el equipo médico de vanguardia, tampoco se cuenta con máquinas de anestesia y monitores de signos vitales de respaldo, aunado a ello, no está garantizado el abasto al 100% de los bienes de consumo y medicamentos requeridos en la Convocatoria”.

Las dimensiones del desabasto son por el momento una incógnita en una institución que realiza cientos de miles de cirugías cada año.

El documento citado forma parte del expediente INC/132/2023 que inició el Órgano Interno de Control tras recibir un recurso de inconformidad de las empresas Santek Health, SA de CV, y C&M Distribuidora de Medicamentos y Material de Curación, SA de CV, que participaron de manera conjunta en la licitación y fueron descalificadas.

Como resultado de esa impugnación al fallo, el IMSS exploraba la posibilidad de adjudicar nuevamente la partida 10, por lo que los administradores del contrato señalaron que CBH+ no era elegible, debido a sus incumplimientos.

La asignación millonaria a CBH+ Especialistas en Innovación Médica se deriva del procedimiento LA-50-GYR-050GYR988-T-9-2023 en el que participaron siete licitantes, cinco de ellos descalificados bajo el argumento de incumplimiento técnico, según el acta de fallo del 8 de agosto de 2023.

De las 23 partidas en las que se dividió el concurso, 14 le fueron entregadas a CBH+ Especialistas en Innovación Médica en consorcio con DMN Distribuidora Médica Ninnus y ocho más a GNK Logística, mientras que una se declaró desierta después de la impugnación.

Este contrato es el más oneroso para la empresa desde su creación en 2015. Antes de la asignación con el Instituto que dirige Zoé Robledo, la sociedad no figuraba en los portales de compras de gobierno. Apenas en 2023 comenzó a recibir adjudicaciones.

De acuerdo con datos de Compranet, además de la asignación con el IMSS, en 2023 firmó una decena de contratos con distintas dependencias de la administración pública federal por 77.7 millones de pesos, de los cuales, 68 millones corresponden a otro contrato con el IMSS para medicamento y material de curación. Ninguno de los acuerdos fue para el servicio de anestesia.

Pese a la falta de experiencia de la compañía, el IMSS consideró que la empresa era la mejor opción para proveer de equipo, bienes de consumo y personal técnico necesarios para la realización de procedimientos de anestesiología en sus hospitales.

CBH+ Especialistas en Innovación Médica, que dirige Samantha Bárcenas Pacheco, se registró bajo la denominación Personal Operativo CB, SA de CV, su objeto social era principalmente prestar y recibir toda clase de servicios fiscales, de contabilidad, administrativos y de asesoría en general a empresas mexicanas y del extranjero. En 2021 cambió su nombre a CBH+ Especialistas en Innovación Médica SA de CV, y también su objeto social a la prestación de servicios médicos y de enfermería.

Cuestionado por reporteros en Palacio Nacional, el pasado lunes 29, el director del IMSS señaló que con esta licitación se pretende terminar con el rezago quirúrgico del IMSS.

Con información de: Proceso

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *