El presidente mexicano solicitó que se aclaren los detalles que supuestamente posee la DEA sobre los señalamientos
El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió aquel gobierno de Estados Unidos, que encabeza Joe Biden, aclare la información sobre los supuestos narco sobornos que presuntamente recibió en 2006 porque no se pueden sentar a la mesa a dialogar de temas como migración o combate al tráfico de fentanilo.
“Yo lo que quiero es, sí, que el gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política, y si no tienen pruebas tienen que disculparse, no, esto, para qué vamos al formalismo, sería como presentar un recurso de apelación en el Poder Judicial de México, ellos saben, ellos saben”, afirmó.
“El Presidente Biden debería de enterarse, de esto, porque cómo vamos a estar sentados en la mesa, hablando del combate a la droga, si ellos, o una institución de ellos, está filtrando información y dañándome, no a mí, a lo que represento, no sé quién, entonces cómo vamos a estar hablando de migración, y vamos a estar hablando de combate a la droga, y del fentanilo”, recalcó.
Sin pregunta de por medio, cuestionó que el reportaje salió en época electoral y el periodista Tim Golden debería recibir el premio a la calumnia porque “es un mercenario al servicio de la DEA” ya que no presentó ninguna prueba
López Obrador enfatizó que Golden es peón y mercenario del periodismo porque en este caso tiene que ver con el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos porque tampoco es la DEA en abstracto.
Dijo que aunque la autoridad en Estados Unidos mencionó que el caso estaba cerrado y no lo estaban investigando, se requiere que lo hagan de una manera formal y por los canales institucionales. El presidente recalcó que México no es colonia de ningún gobierno extranjero.
“México es un país independiente, soberano, si antes, no hacían valer, la soberanía del país, es porque, no había autoridad moral, en los presidentes, un presidente, que llega mediante el fraude, ¿qué autoridad puede tener?, sí, pero a mí me eligieron, los mexicanos, un voto libre, secreto, además, ¿cuáles son las pruebas?, ¿cuántas son las pruebas?, es la máxima, del hampa del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna, que calumnia que algo queda”, expresó.
Con información de: El Heraldo de México