En lo que va del año, dos casos han mostrado la peor cara de esta problemática
Ayer, Ángela Meraz León, conocida como “Angelita” y líder del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate”, fue asesinada a plena luz de día la tarde de este jueves 8 de febrero al interior del salón de belleza que era propietaria por un hombre armado. Los responsables huyeron y siguen prófugos.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), el asesinato de la buscadora ocurrió a las 13:27 horas en el establecimiento ubicado en la calle Arturo Guerra de la colonia Loma Alta, Tecate, Baja California (BC). De acuerdo con testigos, el agresor entró al establecimiento y, sin establecer ningún tipo de diálogo con la víctima, detonó su arma de fuego contra Angelita, posteriormente, escapó en un vehículo color negro de la marca AUDI con placas del estado de California.
Apenas el 15 de enero pasado, el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos emitió una ficha para localizar a su compañera, Lorenza Cano, quien fue secuestrada en Salamanca, Guanajuato. Según los reportes de la misma asociación, el esposo e hijo de la madre buscadora fueron asesinados antes del plagio de ella.
Cerca de las 22:00 horas del lunes pasado, vecinos reportaron el homicidio de dos hombres, en la calle Abedul, en la colonia Ampliación El Cerrito, en donde vive Lorenza Cano con su esposo e hijo, quienes según la revista Proceso, recién regresaban de Estados Unidos. Después del crimen, sujetos armados se llevaron a la madre buscadora.
Ambos casos dan rostro de mujer al drama de las rastreadoras, madres cuyos hijos desaparecieron y ellas se encuentran en la búsqueda de sus restos o pistas que las lleven a ellos. En medio de brechas, con palas y con miedo, es que estas mujeres suplican por encontrar a sus familiares.
Luego del reciente asesinato de «Angelita», Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, envió un mensaje a los miembros del crimen organizado. «Sólo quería que encontrar a sus seres queridos, ese fue su pecado y lo que buscamos muchas mujeres, saber dónde rezarles. Les pido a los cárteles que ya no nos maten, déjenos reencontrarnos. Dios te bendiga Angélica Meraz serás parte de nuestra lucha», dijo en un breve mensaje emitido a través de sus redes sociales.
Los casos de los familiares de Cecilia Flores, Lorenza Cano y Ángela Meraz son parte de la cifra de 126 mil desaparecidos que la Comisión Nacional de Búsqueda reportó en noviembre del 2023 y que provocó que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazara tales números. «Para que tengan una idea, no es cierto que haya 126 mil desaparecidos, no es cierto y lo vamos a probar porque hemos hecho un censo casa por casa y los desaparecidos se han encontrado», dijo el mandatario en su conferencia del 13 de noviembre pasado.
Con información de: El Heraldo de México