Tras 128 días secuestrados por Hamás, los ciudadanos argentino-israelíes Fernando Marman y Luis Har se reencontraron con sus familiares
Los exrehenes argentino-israelíes Fernando Marman y Luis Har se encontraron ayer con sus familias.
“Alrededor de las 3:00 recibimos una llamada de las autoridades israelíes, que nos dijeron: Tenemos a Fernando y Luis, vengan a verlos al hospital”, compartió Idan Bejerano, yerno de Luis Har, a periodistas en el centro médico.
“Quedamos conmocionados. No lo esperábamos. Cuando los vimos, el corazón latía a mil por hora, quizás más. Hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras”, agregó.
Los dos rehenes de origen argentino liberados en Gaza por las fuerzas israelíes pudieron reencontrarse con sus familiares en un acto al que calificaron de “un milagro” por el que todavía están “en shock” tras cuatro meses de incertidumbre.
Marman, de 60 años, y Har, de 70, llevaban 128 días secuestrados.
Ambos fueron raptados por Hamás durante su ataque del 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak, en el sur de Israel.
Las fuerzas de seguridad israelíes recuperaron a los exrehenes en medio de disparos de un comando que detonó explosivos en el edificio donde estaban retenidos por el movimiento islamista palestino.
En la operación conjunta participaron agentes del ejército, del servicio secreto Shin Bet y elementos de la policía de Israel.
A la 1:49 horas (tiempo local), las fuerzas especiales israelíes forzaron con dinamita la entrada de un edificio en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza.
En paralelo, militares hicieron un bombardeo distractivo en otro lugar de la ciudad, que dejó un saldo de 74 muertos.
A las 3:15 (hora local) llegaron en helicóptero al hospital Sheba de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.
También en el centro médico, la sobrina de Marman, Gefen Sigal Ilan, compartió que no podía dejar de temblar tras el anuncio de la liberación de su tío.
“Estoy en shock, cuando lo vi, no podía creer que fuera cierto”, declaró la mujer de 36 años, emocionada.
Para el director del hospital, Arnon Afek, “el momento más emotivo fueron los abrazos en silencio” durante el reencuentro.
“Me acordaré de este momento toda mi vida”, aseguró.
Luis, residente en el kibutz Urim, estaba en casa de su pareja Clara, en Nir Yithzak, con otros tres miembros de la familia: Fernando Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg.
Cuando miembros de Hamás irrumpieron, se atrincheraron en la habitación segura de la casa e intentaron bloquear la puerta con una silla, pero fueron secuestrados.
Las mujeres fueron liberadas a finales de noviembre en el marco de una tregua entre Israel y Hamás.
Los ataques israelíes en Rafá, que comenzaron el fin de semana, apuntan a inmuebles que han sido utilizados como refugio.
Los ataques aéreos durante la noche y el viernes alcanzaron dos edificios residenciales en la principal ciudad del sur la Franja, como consignó Excélsior.
Además, dos inmuebles fueron bombardeados en el centro de Gaza, incluida una antigua guardería convertida en refugio, según la agencia AP.
Desde el fin de semana, siete gazatíes han muerto por heridas de francotiradores.
Con información de: Excelsior