Recordó que el 70% de las armas que se utilizan en México para cometer delitos y crímenes entran de contrabando desde Estados Unidos, y la mitad provienen de Texas.
Los ciudadanos estadunidenses “ya quieren algo nuevo” para definir su voto en las elecciones presidenciales, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y acusó que el juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, es propaganda.
Al hablar de que republicanos llevaron a este procedimiento al funcionario del gobierno de Joe Biden por responsabilizarlo de la crisis migratoria en la frontera, el mandatario mexicano cuestionó si realmente les importan los problemas entre ambos países.
“Se está queriendo enjuiciar a Mayorkas, falta. Eso es propaganda porque, pues, él no tiene la culpa, porque no sé si realmente tienen preocupación por los problemas que nos afectan a ambos países”.
El jefe del Ejecutivo mexicano también planteó: “¿Por qué no aprueban apoyo a los países de Centroamérica y el Caribe? ¿Por qué no le garantizan los derechos a regularizarse, a obtener su nacionalidad sin perder la nuestra a los mexicanos que llevan años que trabajando” en ese país.
Consideró que quien haga esas propuestas sobre la regularización de las personas migrantes “desde aquí vamos a hacer un reconocimiento. ¿Qué tal que tomen esa decisión humana justa?”.
También urgió a los congresistas de Estados Unidos que se enfoquen en la crisis por el consumo de fentanilo.
“Lo otro es el caso del consumo del fentanilo, que republicanos y demócratas hagan un plan para atender a los jóvenes que toman ese camino por falta de oportunidades de trabajo, de estudio, y también por falta de amor, de apapacho, por los problemas graves de desintegración familiar. ¿Por qué no echan a andar un plan así?”.
Recordó que el 70% de las armas que se utilizan en México para cometer delitos y crímenes entran de contrabando desde Estados Unidos, y México ha decomisado, en lo que va del sexenio, cerca de 50 mil armas.
“¿Saben la mitad de dónde provienen? De ese 70 de Estados Unidos, la mitad de Texas, ¿qué me responde el gobernador de Texas? La mitad de todas las armas que vienen de Estados Unidos, provienen de Texas.
El presidente López Obrador consideró que se tiene que seguir informando, aunque “siempre van a haber esas balandronadas de amenazar y que van a intervenir y van a tomar medidas unilaterales, pues no hay que tomarlas muy en serio porque es temporada de elecciones” y dijo que los estrategas y partidos piensan que con esos actos y declaraciones van a obtener votos.
También insistió en el empate que tienen el presidente Biden y Donald Trump, “pero hay una franja de independientes, son los que van a decidir, pero los estrategas políticos piensan que esos independientes van a decidir si se toman medidas autoritarias, o sea sí se corre el partido demócrata más a la derecha y si se corre el partido republicano aún más a la derecha. Se equivocan, los ciudadanos de Estados Unidos ya quieren algo nuevo, distinto y hay que cambiar esas prácticas”.
Por esa razón, indica que si se ofrecen propuestas distintas cómo ayudar a migrantes y atender el consumo de fentanilo podrían tener más votos.
“Otra decisión: vamos a otorgar becas familiares para que los hijos puedan tener más tiempo con sus padres. Dos años más, y se les va a dar sus becas a los papás, vamos a atender a los jóvenes. Y medidas de ese tipo, vamos a buscar la unidad en todo el continente americano, una política de buena vecindad”, dijo.
Después, al hablar de la guerra de Israel afirmó: “No estoy de acuerdo con que el Congreso de Estados Unidos destine tanto dinero para la guerra y salgan de manera hipócrita a decir que hay que resolver el problema migratorio cuando no destinan nada para ayudar a pueblos a mitigar su pobreza. Es muy hipócrita”.
Con información de: Proceso