Cafetaleros de Veracruz denunciaron públicamente que son víctimas de persecución; AMLO pidió a Cuitláhuac García que destrabe el conflicto
El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este miércoles 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, sobre el conflicto que cafetaleros veracruzanos sostienen con la empresa Agroindustrias de México (AMSA) y aseguró que “no tienen nada que temer”.
Los cafetaleros de Veracruz fueron acusados de incendiar un ingenio en enero de 2022 y, desde entonces, algunos de ellos fueron detenidos y denunciaron persecución, sin embargo, el presidente aseguró que su gobierno no es represor.
El presidente López Obrador este 14 de febrero dijo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene sensibilidad para destrabar el conflicto entre los productores y la empresa Agroindustrias de México (AMSA), por lo que no deben temer.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que no hay ningún cafetalero preso por el incendio, pero aclaró que sí hay carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) Veracruz.
«Se está valorando si no hay elementos para que se cierren esas investigaciones», precisó Alcalde Luján.
El presidente López Obrador pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sensibilidad para resolver el tema y que este conflicto, tras varias protestas de los cafetaleros veracruzanos, quede resuelto a la brevedad.
“Ya no es el tiempo de antes que dejaban a los productores, a los campesinos desamparados», señaló el presidente brevemente al ser cuestionado por los medios de comunicación acerca del tema.
El mandatario federal confió en que la secretaria de Gobernación pueda terminar el conflicto, por lo que también le encomendó a Luisa María Alcalde Luján estar pendiente del caso. Además, solicitó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, atender de inmediato las preocupaciones de los cafetaleros respecto al conflicto legal y los precios impuestos por AMSA en la región de Ixhuatlán del Café.
Cafetaleros de todo el país solicitaron a las autoridades de Veracruz aceptar las pruebas que podrían exonerar a los cinco campesinos acusados de incendiar el ingenio. En enero de 2022, un grupo de cafetaleros protestó por los bajos precios del café en Ixhuatlán del Café. La protesta se tornó violenta y un ingenio de AMSA fue incendiada; de ahí, 12 cafetaleros fueron acusados del incendio y cinco de ellos fueron detenidos en mayo de 2023.
Los cinco cafetaleros fueron liberados mediante amparos, pero el juicio continúa para Abraham «N», Minervo «N», Cirio «N», la exalcaldesa panista Viridiana «N» y Crisanto «N», por quienes el resto de sus compañeros piden que cese la persecución, ya que acusan la empresa AMSA es beneficiada por las autoridades veracruzanas.
Con información de: E-consulta Veracruz