La temporada «seca-caliente» no sólo abarca altas temperaturas, sino también contaminación por ozono
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunciaron acciones para la temporada climática «seca-caliente», en la que se adelanta que habrá contingencias y ondas de calor, de las cuáles te diremos cuándo será la primera de este 2024.
La temporada «seca-caliente» no sólo abarca altas temperaturas, sino también contaminación por ozono, que a su vez se «nutre» de las emisiones vehiculares, las emisiones industriales y los solventes químicos. Esta etapa de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio, previo al comienzo de la temporada de lluvias.
¿Cuáles son las características de la temporada «seca-caliente?
De acuerdo con la Sedema, se caracteriza por:
* Se presentan sistemas anticiclónicos
* Ondas de calor que producen altas temperaturas
* Radiación solar intensa
* Baja nubosidad y vientos débiles
* Condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México.
Ante este panorama, la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) prevé que cinco ondas de calor provoquen hasta ocho contingencias por ozono entre marzo y junio de este 2024, durante la temporada conocida como «seca-caliente».
Al respecto, el meteorólogo José Martín Cortés prevé que la primera onda de calor llegue en marzo o abril, pero aclara que:»No hay forma de saber cuándo habrá ola de calor, quizá sea hasta marzo o abril… como todo pronóstico, hay confiabilidad 3-5 días a futuro y en este plazo no se observa ninguna onda».
Con información de: El Heraldo de México