La Fiscalía aclaró que el exdirector de Pemex no ha ganado ningún juicio
Luego de la puesta en libertad del exdirector de Pemex para seguir su proceso judicial fuera de la cárcel, la Fiscalía General de la República emitió un comunicado en donde explica qué sucede realmente con el juicio de Emilio «L» . Desde la conferencia de prensa de Palacio Nacional, Elizabeth Vilchis, encargada de la sección «¿Quién es quién en las mentiras?», compartió la información y descartó que los casos del imputado sean utilizados con fines políticos.
Vilchis aclaró que la (FGR) maneja el caso de Emilio «L», y su autonomía no permite la intervención del Gobierno de México, el cual tan solo presentó las denuncias al órgano constitucional.
En este sentido, la FGR sostuvo que los jueces involucrados en el caso han sido quienes «han beneficiado a Emilio L» a través de la exclusión de pruebas lícitamente obtenidas, la exclusión de su obligación a la reparación de daño en el caso de Agronitrogenados, entre otros «privilegios injustos, inequitativos y parciales»:
Cabe recordar que el empresario recibió prisión preventiva durante noviembre de 2021 por su participación en el caso de Odebrecht y Agronitrogenados. Meses después, el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro, lo dejó en libertad procesal lo que detonó una serie de inconformidades por parte de personajes públicos y la ciudadanía. El órgano judicial confirmó que presentarán un recurso de revisión inmediata.
El empresario fue detenido sin oponer resistencia en Málaga, al sur de España en febrero de 2020, por petición de la Fiscalía, que lanzó una orden de detención internacional. La Policía Nacional enfocó sus investigaciones en una urbanización de lujo de La Zagaleta, en donde supuestamente se ocultaba con una identidad falsa. Tras varios días sin abandonar las villas, fue interceptado en un vehículo que había llegado a recogerlo y detenido por elementos del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales.
Pese a los riesgos que existen en torno al presunto criminal, se dio su liberación del Reclusorio Norte de la Ciudad de México para seguir su detención domiciliaria. El exdirector de la paraestatal también es señalado de haber pactado con la empresa brasileña Odebrecht para la entrega de cuatro millones de dólares durante las elecciones presidenciales de 2012 a cambio de sacar ventaja de contratos públicos durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Con información de: El Heraldo de México