El presunto agresor, un compañero de la víctima, aceptó su responsabilidad; la directiva ocultó el caso y comprometió a la madre
Macaria Cruz López, madre de familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 88 de Minatitlán, se manifestó en las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Xalapa para denunciar omisiones por parte de las autoridades educativas tras el abuso sexual que sufrió su hija.
La mujer llegó este miércoles 21 de febrero hasta las instalaciones de la SEV, donde denunció que los directivos de la escuela ocultaron el abuso sexual que sufrió su hija menor de edad dentro del plantel educativo en febrero de 2023.
De acuerdo con la madre, su hija resultó afectada emocionalmente tras los hechos. Incluso, la menor llegó a tener intentos de suicidio.
“El día 6 de marzo, una semana después de que mi hija reportó la violación, yo fui a la fiscalía a presentar una denuncia en contra del menor el día 8 de marzo de 2023. Puse mi denuncia y comenzó el proceso; mi hija tuvo intentos de suicidio y por recomendaciones psiquiátricas no pude hacer una denuncia en contra del personal de la escuela”, afirmó Cruz.
Cruz Lopez explicó que este caso nunca fue reportado a la SEV, cuyo titular es Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, y que incluso le hicieron firmar un documento en el que la comprometían a no hacer público su caso.
Al respecto, afirmó que el subdirector de la escuela, Lorenzo Montalvo Nieto, le informó sobre la situación días después de que su hija reveló el abuso sexual que sufrió a sus compañeros y profesores en busca de ayuda.
El joven que cometió el abuso, quien aceptó su responsabilidad, solo fue suspendido clases y posteriormente fue dado de baja definitivamente por agredir a una segunda compañera.
“Mi hija desde el día 28 de febrero de 2023 reportó que el menor (su compañero) la venía violentando (…), pero el subdirector me citó el 6 de marzo”, declaró Cruz López. Según su testimonio, su hija sufrió tocamientos y violencia sexual en la secundaria. El presunto responsable confesó el delito tanto ante profesores como ante sus padres.
Posteriormente, el estudiante fue suspendido definitivamente de la escuela por agredir también a una compañera del turno vespertino; ante esto, señaló que la segunda agresión pudo haberse evitado si la directiva hubiera tomado otro tipo de medidas en lugar de ignorar el caso de su hija.
A pesar de estos acontecimientos, Cruz López aseguró que los directivos no informaron a la SEV sobre los hechos, lo que la llevó a presentar una denuncia por omisión de cuidados contra Montalvo Nieto y Omar Ochoa, actual director de la secundaria.
La madre señaló que, en el momento de los hechos, el director no estaba al frente del plantel, pero una vez informado de la situación, le pidió que firmara un documento comprometiéndose a no hacer pública la situación, para permitir que su hija continuara sus estudios en la secundaria. La manifestante también responsabiliza a los prefectos Iveth Aguilera y Eric Oliva, así como a un asesor, por no velar por la seguridad de su hija y por no informar a la secretaría sobre los hechos.
Con información de: E-consulta Veracruz