Hallan celular de Luis Morales, alpinista que sigue extraviado en el Pico de Orizaba

Hallan celular de Luis Morales, alpinista que sigue extraviado en el Pico de Orizaba

José Luis Díaz Morales es el último de los 12 alpinistas pertenecientes al grupo de senderistas Barrancraks originarios de Jalisco que subieron el Citlaltépetl el 17 de febrero

Tras más de 96 horas que iniciaron los trabajos de búsqueda y localización de los alpinistas extraviados desde hace 5 días en el Pico de Orizaba, este miércoles 21 de febrero encontraron el teléfono celular de José Luis Díaz Morales, el último de los montañistas sin localizar hasta el momento. Hoy jueves 22 de febrero continuarán la búsqueda en la montaña para su rescate.

José Luis Díaz Morales es el último de los 12 alpinistas pertenecientes al grupo de senderistas Barrancraks originarios de Jalisco que subieron el Citlaltépetl el 17 de febrero. El deportista se perdió del resto grupo al descenso de la montaña tras la entrada del Frente Frío 35.

A través de sus cuentas oficiales, Javier Aquino Limón, secretario de Gobierno del Estado de Puebla dio a conocer que durante los trabajos de búsqueda que se llevaron a cabo este miércoles 21 de febrero, en el descenso de la cara sur del volcán se encontró el teléfono celular de José Luis Díaz Morales, sin embargo, no se encontró su cuerpo.

Este jueves 22 de febrero el grupo de rescate Socorro Alpino México y de la secretaría de Protección Civil de Puebla continuarán los trabajos de búsqueda en la misma zona donde se localizó el dispositivo móvil.

“Durante el descenso por la cara sur del volcán, se encontró el celular de José Luis Díaz Morales, quien es el último alpinista por ubicar, el día de mañana se continuará con la búsqueda por parte del grupo Socorro Alpino México así como por elementos de PC Estatal en la zona donde se encontró el dispositivo móvil, seguimos atentos con el desarrollo de este lamentable hecho y refrendamos el compromiso del gobierno presente del gobernador Sergio Salomon C en todo lo que sea necesario”, se lee en la publicación oficial.

El pasado 17 de febrero la entrada del Frente Frío 35 ocasionó dificultades al descenso del grupo de 12 alpinistas que lograron hacer cumbre en la cima del Pico de Orizaba. El cambio de clima hizo que el grupo se separara y dificultara su descenso.

Desde el domingo 18 se dio a conocer por autoridades del estado de Puebla que se inició la búsqueda de los deportistas con ayuda de personal de emergencia, seguridad y brigada de alpinistas.

Tras varios días de búsqueda y rescate, José Luis Díaz Morales es el último alpinista por localizar. El guía del grupo, Luis Flores Gómez fue localizado sin vida a 4,600 metros sobre el nivel del mar y Jessica Graciela Moreno Martínez no logró sobrevivir a los daños en su cuerpo tras su rescate.

El Citlaltépetl o mejor conocido como Pico de Orizaba, es la montaña más grande de México, con una altura de 5,636 metros sobre el nivel del mar. De la cima de este volcán se originan al menos 5 ríos que forman parte de la cuenca del Papaloapan, además, abastece de agua a numerosas poblaciones de 6 municipios poblanos y al menos de 25 municipios veracruzanos.

Con información de: La Silla Rota

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *