* Gómez Cazarin, sigue siendo el mismo de siempre.
* Puso de moda » Los Tekios con Tokio»
*Veracruz necesita muchos diputados así.
Por ISIDRO JIMÉNEZ ORTIZ.
Conocí en persona a Juan Javier Gómez Cazarín un día de junio del 2019. Ya había tenido noticias suyas y lo conocía por fotos que había visto en el Facebook porque para entonces ya tenía unos ocho meses de ser diputado local representando a nuestro distrito.
Pero esas noticias y las pocas fotos vistas de pasada (porque, la verdad, no le ponía mucha atención) no me prepararon para lo que vi ese día. Tuvimos un evento en la Cruz Roja a donde Cazarín llegó para inaugurar la remodelación de las instalaciones, unas camas nuevas y un aparato de rayos x, todo donación suya.
Traía una camiseta negra con la imagen de la máscara de El Santo. Ahí están las fotos que no mienten. No faltó el que, en corto, dijera “¿qué onda con la camiseta del diputado?” No estábamos acostumbrados a que los diputados se manejaran con esa sencillez, en el vestir y en la actitud, que en un principio se podría confundir con una falsedad, una pose o una simulación estudiada. Lo cierto es que a varios nos causó buena impresión y salimos, también en corto, en su defensa. Después de todo, tampoco estábamos acostumbrados a que los diputados regresaran al distrito y muchísimo menos a donar remodelaciones, camas y equipo para la Cruz Roja, ¿no?
El sábado lo volví a ver en una reunión de la Ganadera a donde, por cierto, llegó con otra camiseta de El Santo. Más de 600 personas fuimos testigos del cariño y confianza que despierta entre la gente. Cuando terminó el protocolo formal, nos tocó comer barbacoa, como se acostumbra en los eventos de ganaderos. Cazarín se sentó en una mesa ocupada por pequeños ganaderos y ahí, sin pena, le entró bonito a la comida. Y con todavía menos pena y con toda la sencillez del mundo, dijo que si le podían regalar un itacate de barbacoa para llevar a su casa “porque estaba buenísima”. (La verdad, sí estaba muy buena la barbacoa).
Salimos de la comida y algunos lo acompañamos a Cerro Amarillo de Arriba (San Andrés Tuxtla), donde otra vez vimos cómo lo recibe la gente, acercándose para abrazarlo, invitándolo a comer y dándole obsequios. Los vecinos nos platicaron que Cazarín llegó a esta comunidad desde antes de ser diputado y cómo se puso a trabajar, como un albañil más, en la construcción de un muro de contención para evitar inundaciones. Nos dijeron que no ha dejado de estar pendiente de ellos con el mantenimiento de caminos, con la construcción de banquetas y otros apoyos. No sólo eso: Cazarín compró un terreno y lo donó para la construcción de un pequeño estadio, con capacidad para tres mil personas, que han ido construyendo poco a poco entre el diputado y los vecinos. Ya les falta menos, porque se le nota un avance importante. Por este tipo de cosas Cazarín es todo un ídolo en esta región.
Ya pasaron casi cinco años de aquel primer encuentro de la Cruz Roja y confirmo que tuve razón en juzgar bien a Cazarín. A pesar de ser un diputado con muchísimo poder político, el primero en la historia en presidir la Junta de Coordinación dos veces seguidas, sigue siendo el mismo hombre humilde, con tenis, mezclilla y sus playeras vistosas. Y sigue sin ser sólo una imagen, sino que sigue siendo un hombre de chamba, no sólo en nuestro distrito, sino en diferentes partes de Veracruz.
Cazarín puso de moda los “Tekios con Tokio”, tequios en los que se mete a echar pala con la gente, a cargar bultos de cemento y a pegar blocks, pavimentando una calle, construyendo un salón de clases, un tanque de agua o una hortaliza. Seguido se ve al diputado entregando apoyos o en un baile de música tropical, de la que es amante. Cazarín conecta con la gente, porque siempre está ocupado ayudando en lo que puede y porque su naturaleza es ser auténtico.
Conste que no escribo esto por hacerle la barba. No tengo por qué y, además, yo no soy así. Sólo diré que honor a quien honor merece y que ojalá que Veracruz y México tuvieran más diputados así.
Para rematar les invito a que vean el video que acaba de subir, donde se pone a cantar con “paleto” ex vocalista de Junior Klan, , o su twitter de la carrera de ayer en Veracruz, ese es Cazarin sin poses, ni tapujos así es un tipazo netamente genuino el tuxtleco.