El menor es hijo de un fotoperiodista; su mamá solicitó el apoyo porque entró en crisis, pero los policías lo golpearon y detuvieron
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz fueron captados en un video en el que se les ve golpeando con una palanca a un menor de 14 años que padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); la agresión ocurrió el pasado 22 de febrero en Acayucan, en el sur de Veracruz.
La madre del menor, Anastasia Bautista, desesperada solicitó el apoyo de los policías estatales debido a que su hijo presentó una crisis en la que la amenazó con suicidarse mientras portaba un cuchillo. Pese a la situación y la condición del menor, los uniformados lo golpearon y además lo detuvieron.
“¿Qué está pasando? ¿Cómo es posible? Que traten así a unos niños y sobre todo ellos ya sabían que estaba enfermo, porque yo di el aviso del problema que tenía y yo necesitaba la ayuda; ellos sabían que llevaba ese objeto cortante.
Mi hijo está como un animalito que le están pegando. Nunca me dejaron verlo, nunca me dijeron de qué se le acusaba, mi hijo lo han tenido en una celda para adultos y es un niño, un menor de edad”, expresó.
La madre del joven denunció que también fue agredida por parte de los policías, ya que al momento en que subían al menor a la patrulla, desesperada porque no perdiera su tratamiento y porque era menor de edad y temían que algo le hicieran, se subió a la patrulla. Los oficiales la bajaron a la fuerza, la insultaron y la esposaron.
El menor quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes en Coatzacoalcos y estuvo retenido por más de 24 horas, aunque finalmente. Anastasia hizo un llamado a las autoridades estatales para que procuren capacitar a las corporaciones de seguridad, dijo que con este actuar, más que recibir apoyo, son perjudicados.
“Me subí, me bajaron a la fuerza y me esposaron y me encerraron y una policía me gritó, me dijo que no sabía dónde me estaba metiendo y que era una mala madre.
Me gustaría que hicieran algo por ello, si los policías no tienen esa capacitación de verdad, sería bueno que ellos le dieran esa capacitación y que fueran más humanos”, señaló.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz reconoció el uso excesivo de la fuerza por parte de los policías e informó que investigarán el caso.
La dependencia expuso que el caso ya está en manos de la Dirección General de Asuntos Internos y puso los números telefónicos para que la ciudadanía denuncie los actos indebidos que comentan los elementos de seguridad.
“Con relación a los señalamientos sobre la presunta detención de un joven en el municipio de Acayucan, por parte de elementos de Policía Estatal, donde habría sido empleado uso excesivo de la fuerza.
La SSP precisa que la Dirección General de Asuntos Internos abrió una investigación para realizar las indagatorias correspondientes, para verificar el correcto actuar de los elementos.
Recordamos a la ciudadanía que puede denunciar cualquier tipo de arbitrariedad por parte de los cuerpos de seguridad, al (228) 141 38 00 Ext. 3335. La estrategia es clara; CERO IMPUNIDAD y CERO TOLERANCIA a cualquier acto de corrupción y abuso policial”, dice el comunicado.
Con información de: E-consulta Veracruz