El presidente indicó que los visitantes conocerán las maravillas de Chiapas, Tabasco, Campeche y no sólo las playas
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el Tren Maya, los visitantes podrán ir más allá que sólo la playa, ya que con este proyecto se internan en zonas arqueológicas muy importantes del sureste del país.
“Como llega tanta gente del mundo a Cancún, Quintana Roo, hablamos de 300 aviones diarios, pero lo que queremos con el tren es que se internen y que conozcan las maravillas de Chiapas, de Tabasco, Campeche… son millones los que visitan esta región del país, ahora con el tren no es nada más el disfrute de las playas, es conocer las zonas arqueológicas”, señaló.
Durante la conferencia matutina en Quintana Roo, apuntó sentirse muy contento, pues desde ayer se subió al tren y dijo, “además estoy muy contento, es muy de presumir, dirían mis paisanos, me siento muy galán, estoy tirando aceite, imagínense nos hicimos seis horas y el tren desde Palenque… Ustedes ya saben como empezamos, poco a poco, y es sin duda la obra más importante del mundo”.
Con la apertura del nuevo tramo del Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen se transportarán más de 2 mil 210 pasajeros diarios, anunció Óscar Lozano Águila, director general del proyecto.
Durante la conferencia matutina señaló que el servicio de turistas contará con tres viajes, los cuales comenzará a salir a las 9 de la mañana, a las 12 de la tarde y finalmente a las 3 de la tarde, esto para poder retornar de Playa del Carmen a Cancún, a las 10:30, 13:30 y 16:30 horas, todos los días.
“El tren aportará seis servicios comerciales y cuatro especiales, estos especiales son presisamente para atender a los pasajeros que son trabajadores, los trabajadores que corren a lo largo de la ruta de la Riviera Maya tendrán la oportunidad de salir de Cancún en los horarios de la 6 de la mañana y a las 17:30 horas, estos horarios fueron concensuados con el gobierno del estado pensado en los trabajadores, y de regreso será a las 7:30 y a las 19:00 horas desde Playa del Carmen”, apuntó.
En cuanto al costo de los boletos dijo que el presidente pidió a la Sedena que este proyecto fuera de alto contenido social, para poder resolver los problemas de movilidad de los habitantes, así como también atendiéramos a los turistas.
“En el tren, una persona que se mueva con la tarifa especial, que es la de adultos mayores, estudiantes, personas de movilidad reducida, va a pagar 79 pesos; un pasajero local, con una credencial del INE del estado de Quintana Roo va a pagar 99 pesos y un turista nacional que venga a disfrutar de la Rivera Maya pagará , en clase turista 148 pesos y el clase premier 236 pesos”, explicó.
Lozano Águila, sostuvo que hasta la fecha y en los 70 días que lleva funcionando el tren, se han transportado a casi 65 mil pasajeros, de los cuales 24 mil han sido turistas locales, 25 mil nacionales y 2 mil 500 extranjeros.
Aunado a ello, resaltó que con apertura de este tramo, se ofrecerán 12 viajes al día en la ruta de Palenque a Cancún, entre ellos, además habrá seis servicios comerciales que iniciarán a partir del primero de marzo de Mérida a Cancún y viceversa.
Con información de: El Heraldo de México