Mar de Ensenada devuelve dos cuerpos de militares arrastrados por las olas la semana pasada

Mar de Ensenada devuelve dos cuerpos de militares arrastrados por las olas la semana pasada

A pesar de los operativos y movilizaciones de la Sedena y la Guardia Nacional, los hallazgos han sido por civiles que caminaban por la playa.

A más de una semana de que un grupo de 11 militares fueran arrastrados por una ola en las costas del municipio de Ensenada, las aguas frías bajacalifornianas han devuelto dos de los cuerpos, los cuales ya fueron entregados a sus familiares.

Sin embargo, esta mañana se difundió en redes que había sido encontrado el cuerpo de un militar más, sin que hasta el momento se confirme la información o la identidad de la persona.

Esto, desde los hechos registrados el pasado 20 de febrero, en Playa Corona, en la zona de Chapultepec y cerca de la guarnición militar El Ciprés, donde los cadetes fueron obligados a entrar el océano, con botas y vestimenta, a pesar de que –se supo después– algunos no sabían nadar o no lo hacían bien.

De ese día, solamente cuatro lograron salvarse: Alan Santiago Pérez Ríos, Jesús Andrés Portillo Calderón, Mauricio Alberto Cabrera y Saúl Alejandro Matlacala Pérez.

De los siete restantes, las corrientes marinas únicamente han devuelto a dos: Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola (el 27 de febrero) y Carlos Omar Frías Lanfard (25 de febrero), mientras que siguen desaparecidos Óscar Abraham Sánchez Reyna, Fernando Isaías Pérez López, Luis Manuel Vilchis Díaz, Michael Arellano Wilkinson y Brandon Francisco Gastélum Ayala.

Ante el hermetismo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), familiares y amistades de los militares se han trasladado por sus propios medios al municipio de Ensenada, donde incluso convocaron a rueda de prensa frente a las instalaciones militares, el pasado viernes 23 de febrero, para denunciar la negligencia y acusar al teniente coronel de zapadores David López Ordaz, quien al parecer dio la orden de que se metieran al mar.

Palabras como “novatada”, “negligencia” y “abuso” han sido la constante en estos días por parte de amigos y familiares, quienes se desahogan en comentarios vertidos en redes sociales o entrevistas concedidas a la prensa.

De este mando, refirieron el viernes que supuestamente había desertado del cuartel ensenadense, pero otros familiares han declarado a medios nacionales que al parecer está detenido y en espera de juicio ante autoridades militares.

Ante la incertidumbre, los padres y familiares crearon un grupo de WhatsApp para compartir datos, además de que impulsaron el sitio “Soldados Desaparecidos Ensenada”, en Facebook, donde han compartido fotografías y videos, confirmado identidades o presentado testimoniales diversos.

Destaca la divulgación de dos videos en los que se aprecia a un pelotón entrar al mar, con botas y uniformes, lo que para las familias representa la principal evidencia de que les dieron una orden.

Esto, a pesar de las malas condiciones climatológicas que un día antes había advertido la Capitanía de Puerto, pues habría olas de más de cuatro metros de altura.

“Gracias a Dios nos enviaron la evidencia principal. Aquí les da la orden el teniente coronel. Se aprecian todos. No fue un accidente gobernadora Marina del Pilar (Ávila Olmeda). Esto fue un asesinato, queremos justicia”, según el mensaje que acompaña la publicación, pues la mandataria estatal lo había declarado de dicha manera al darse a conocer el caso.

María del Consuelo López Rico, madre de Fernando Isaías Pérez López, viajó desde Veracruz a la costa ensenadense para buscar a su hijo.

Para ella estaba muy claro que si el joven no obedecía, sería arrestado o tendría maltrato físico.

“Por obedecer, ellos se tuvieron que meter al mar. Entre ellos está mi hijo, pues ya no salió y hasta ahora no sé nada de él”, declaró.

En todo este tiempo, en diferentes puntos playeros ensenadenses se aprecia el vuelo de helicópteros o el paso de lanchas en búsqueda de los cuerpos, pero –de acuerdo a los partes oficiales hechos llegar a la prensa–, quienes en realidad han hallado los cuerpos han sido civiles que caminaban por la playa.

Tras la confirmación, el féretro de Carlos Omar Frías Lanfard fue traslado al Pueblo Yaqui, Sonora, donde fue recibido entre aplausos y lamentos por amigos y familiares, mientras que Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola será entregado a la tierra este jueves 29 de febrero en el Parque San Martín, en Hermosillo.

Con información de: Proceso

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *