La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala emitió una alerta sanitaria epidemiológica ante el inusual aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré en esa entidad, en donde hasta el 2 de marzo se habían confirmado 18 personas afectadas con ese trastorno del sistema de nervios periféricos.
La dependencia, encabezada por Rigoberto Zamudio Meneses, dijo a través de un comunicado que el incremento de casos en diferentes regiones del estado, se ha dado sobre todo en Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala y Calpulalpan, sin que hasta el momento haya muertes por el síndrome de Guillain-Barré.
La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala informó que «el cuadro clínico preliminar de los afectados muestra que el 71.1% presentó síntomas gastrointestinales (11 casos), el 50 % síntomas respiratorios (nueve casos) y el 16.6 % fiebre (tres casos), y que se ha aislado la presencia de Campylobacter Jejuni en el 33.36 % de los casos. En relación a la manifestación neurológica expone que el 72.2 % de los casos presentó progresión ascendente de la parálisis (13 casos)».
El síndrome de Guillain-Barré, las vacunas Covid y la carne de pollo
Además, las autoridades solicitaron indagar el antecedente de infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de Covid-19 e influenza, así como el consumo de carne de pollo y el posible sitio de compra o consumo.
También recomendaron la medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos del síndrome e implementar con la población en general el reforzamiento de las medidas básicas de higiene, así como el manejo adecuado y desinfección de alimentos.
Qué es y cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré
También conocido como SGB, el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmunitaria, que ataca los nervios fuera del encéfalo y la médula espinal. Los síntomas son:
debilidad muscular
dolor muscular
entumecimiento
hormigueo que suelen comenzar en las piernas o la espalda y pasan a los brazos, la parte superior del tronco y la cara
problemas para ver, hablar, tragar, digerir y controlar la vejiga.
«Es posible que el síndrome de Guillain-Barré empeore rápido y produzca parálisis y otras afecciones potencialmente mortales, como dificultad respiratoria y anormalidades de la presión arterial o el ritmo cardíaco. La mayoría de las personas con esta afección mejoran después de un tiempo», de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer del gobierno de Estados Unidos.
Con información de: Crónica de Xalapa