731 menores han sido reportados como desaparecidos en Veracruz, sin que hasta el momento se haya logrado su localización
Hasta el 11 de marzo de 2024, persiste la alarmante cifra de 731 menores, de entre 0 y 17 años, reportados como desaparecidos en el estado de Veracruz, sin que hasta el momento se haya logrado su localización.
Este fenómeno, que aqueja a todo el país, coloca a Veracruz en sexta posición a nivel nacional respecto de la desaparición de menores.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alerta sobre esta grave violación a los derechos de la infancia y la adolescencia que afecta particularmente a las niñas y mujeres adolescentes en México.
De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), facilitados por la Secretaría de Gobernación, el estado de Veracruz concentra el 4.3 por ciento del total de menores desaparecidos en el país, divididos en 402 mujeres y 329 hombres.
La estadística reporta también que 35 menores fueron encontrados sin vida, desglosándose en 12 mujeres y 23 hombres.
No obstante, existen noticias de esperanza ya que, en la entidad veracruzana, 2 mil 605 menores han sido localizados con vida, de los cuales 1,827 son mujeres y 778 hombres.
Durante 2023, se reportó la desaparición de un promedio diario de 25 menores en México.
Desde que se tiene registro, 101 mil 095 niñas, niños y adolescentes han sido reportados en estas circunstancias, y al 11 de marzo de 2024, 16 mil 999 menores permanecen desaparecidos y no localizados.
A pesar de que el 83.2 por ciento de los casos logra resolverse con la localización de los menores, lamentablemente, uno de cada 100 es encontrado sin vida, sumando un total de 912 menores fallecidos hasta la fecha señalada.
El RNPDNO no proporciona detalles sobre la condición en la que son hallados los menores que regresan con vida, dejando un vacío sobre las posibles situaciones de violencia que hayan enfrentado.
A nivel nacional, el Estado de México lidera la estadística con el 19.8 por ciento de los casos, seguido por la Ciudad de México y Tamaulipas. En conjunto, estas tres entidades concentran el 41 por ciento de los reportes de menores desaparecidos.
Las diez entidades federativas que concentran el mayor número personas desaparecidas o no localizadas son:
Estado de México
Ciudad de México
Tamaulipas
Jalisco
Nuevo León
Veracruz
Puebla
Michoacán
Sonora
Baja California
En el transcurso del actual gobierno, del enero de 2019 hasta el 11 de marzo de 2024, se han reportado 7 mil 910 niñas, niños y adolescentes desaparecidos o no localizadas en México.
La legislación mexicana, a través de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, establece protocolos específicos para la búsqueda inmediata de menores desaparecidos, subrayando la urgencia y la especial atención que requieren estos casos.
Con información de: Diario de Xalapa