Vestido como el personaje The Joker, un estudiante de 12 años agredió a su profesor de Cívica y Ética en la escuela secundaria General Lázaro Cárdenas, situada en la colonia Ejido Primero de Mayo Norte, en Boca del Río, Veracruz.
Según reportes de nedios locales, el estudiante había pidió autorización para ir al sanitario y al regresar, entró al aula caracterizado como el famoso villano de D.C. Comics y armado con un objeto punzocortante, con el que atentó contra su maestro, quien logró neutralizar la situación y controlarlo.
El docente que sufrió una herida superficial y fue reportado fuera de peligro. En tanto el adolescente fue entregado a la unidad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF municipal) y luego quedó a disposición de sus padres, a quienes se les recomendó buscar atención psicológica para él.
Escala violencia en escuelas de todo el país
En los últimos meses han ocurrido varios casos de agresión de alumnos contra profesores y acoso escolar. Uno de los más recientes sucedió en la Escuela Primaria Benito Juárez en el municipio Santiago de Anaya, Hidalgo donde un menor de 11 años falleció luego de un golpiza propinada por sus compañeros.
Adriel de 11 años fue brutalmente golpeado el pasado 7 de marzo. De acuerdo con información obtenida por medios locales, dos estudiantes lo empujaron, lo cual provocó que su clavícula se rompiera; tras ello le dieron varios golpes en la cabeza, que causaron daño interno.
El director de la escuela entregó al menor a sus padres, quienes de inmediato lo llevaron al centro de salud de la comunidad, desde donde fue trasladado al Hospital General de Actopan.
En la clínica fue diagnosticado con fractura de clavícula, traumatismo cranoencefálico y un coágulo en el estómago. Cuatro días después de la agresión, los médicos lo declararon con muerte cerebral.
A este caso se sumó el de un menor que sufrió una lesión en el ojo, causada por uno de sus compañeros. El hecho ocurrió la Escuela Primaria Juan Escutia en el ayuntamiento de Mixquiahuala, Hidalgo.
Fue el pasado 27 de febrero que a Miguel Ángel, de 7 años, le arrojaron un vidrio al ojo. Su familia denunció que no recibió atención oportuna en el centro educativo y que la ambulancia que solicitaron no llegó prontamente, por lo que lo trasladaron por su cuenta a un centro de salud privado.
Debido a la gravedad de la lesión, el menor de edad fue llevado a Instituto Mexicano de Oftalmología para que fuera sometido a una cirugía para intentar salvar su ojo.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) negó que la administración escolar haya sido omisa y mediante una tarjeta informativa aseguró que se activaron los protocolos establecidos para situaciones
“El nivel atendió la situación y brindó el acompañamiento correspondiente en todo momento a la madre del menor tras el accidente, al igual que la asesoría para la realización del trámite del seguro escolar que se aplica en estos casos con la finalidad de asegurar la atención médica inmediata para alumnos”, precisó la SEPH.
Con información de: Crónica de Xalapa