La candidata a la presidencia de la República ha prometido proyectos y obras para Veracruz en su gira de campaña
Claudia Sheinbaum anunció como promesa de campaña para la presidencia de la República, la reactivación del tren para pasajeros Veracruz – Puebla – Ciudad de México (CDMX), la cual fue la primera ruta de ferrocarril del país.
El domingo 11 de marzo, la candidata tuvo su mitin de campaña en el estado de Puebla. En su discurso, entre otros temas, se comprometió a impulsar la reactivación de la línea de tren de pasajeros que conecta a Veracruz con la CDMX, pasando por el estado de Puebla.
El proyecto al que se comprometió Claudia Sheinbaum es parte de una iniciativa iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Como parte de las acciones prioritarias del actual Gobierno de México, en las que se impulsó la construcción de vías férreas para viajes de pasajeros en tren, así como le legislación para reactivar las ya existentes.
“El presidente López Obrador, así como ha rescatado al país y en particular ha rescatado los trenes de pasajeros” (…) “Ahora que ya inició el presidente, ni modo que nos detengamos. Tenemos que hacer el Tren México, Puebla, Veracruz.” Fueron las palabras de Sheinbaum.
Siete rutas de trenes en México son impulsadas por el presidente López Obrador para ser reactivadas con el servicio de viajes para pasajeros. A través de un decreto oficial, se declararon como área prioritaria para el gobierno federal y que deben dar preferencia al traslado de personas sobre las vías, para lo que se invitó a concesionarios a presentar sus proyectos.
En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 20 de noviembre del 2023, se estipuló que las empresas que actualmente administran las rutas de trenes de interés del Gobierno Federal, fueron las primeras invitadas para presentar su proyecto de implementación del servicio a pasajeros. Las rutas que se buscan reactivar son:
Tren México – Veracruz – Coatzacoalcos
Tren Interurbano AIFA – Pachuca
Tren México-Querétaro – León – Aguascalientes
Tren Manzanillo – Colima-Guadalajara – Irapuato
México-San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo
México-Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales
Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez
Este domingo 17 de marzo, Sheinbaum mantuvo una visita por la región sur de Veracruz, en donde se comprometió a la construcción de dos nuevas carreteras en el estado, en caso de ganar como presidenta.
Previo a realizar su mitin con simpatizantes de su partido, la candidata de la alianza de Morena, PT y PVEM sostuvo una conferencia de prensa con medios de la región, donde explicó los proyectos de obras en carreteras.
Como parte de su proyecto, que denominó República Próspera y Conectada, para el estado de Veracruz se tienen contempladas dos obras de infraestructura vial para conectar a la entidad. Una de ellas es construir un libramiento de Córdoba – Orizaba y en un distribuidor vial para la entrada al puerto de Veracruz.
“Son obras indispensables para la conectividad y movilidad en Veracruz. Esto es parte de lo que yo llamo República prospera y conectada. Dividimos en 14 puntos nuestros proyectos de nación, en total son 100 puntos, son 14 ejes y le llamamos desde República democrática, República conectada, para las mujeres”, dijo.
Los polos de desarrollo, o parques industriales, fueron proyectos impulsados por el presdente López Obrador, esto, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Actualmente son 10 de los que se tiene proyectada la construcción, distribuidos entre Veracruz y Oaxaca.
Claudia Sheinbaum, se comprometió este domingo a dar continuidad a los polos de desarrollo, como una forma de atraer inversión extenajera, así como incentivar empleos.
«Nuestro objetivo es generar polos de inversión industrial, extranjera y nacional, el desarrollo de infraestructura y al mismo tiempo todo lo que está alrededor de una infraestructura o de un desarrollo industrial», dijo.
Con información de: La Silla Rota