El padre de la joven, José Luis Castillo, explicó que en diciembre de 2023, Esmeralda había sido borrada del registro oficial de desaparecidos
Por lo general, las marchas en conmemoración a la lucha contra la violencia de género en el país, suelen estar protagonizadas por mujeres. No obstante, hay un hombre que también se ha vuelto un ícono del movimiento: el señor José Luis Castillo, quien por más de una de década ha buscado a su hija desaparecida de nombre Esmeralda, una joven que tras haber sido «borrada» del registro de desaparecidos en México, como por arte de magia ha vuelto a estar.
En entrevista para Fuerza Informativa Azteca, el señor José Luis Castillo explicó que después de que Esmeralda había sido retirada del conteo oficial, ahora gracias al apoyo de todas las mujeres que lo han acompañado y exigen justicia, como por arte de magia, vuelve a estar en las listas.
«Ayer mágicamente apareció nuevamente Esmeralda en las listas en la mañanera. Lo terrible de esto es que a nosotros no nos avisan, no nos hablan, y vuelve a aparecer», expresó el padre de la joven.
De acuerdo con lo que ha declarado el señor José Luis Castillo, en el último conteo de personas desaparecidas de diciembre de 2023, su hija Esmeralda ya no se encontraba registrada. Además, señaló que es una situación que se repite con muchas de las víctimas de la desaparición. Pero, ¿qué fue lo que pasó en su caso?
Al ser entrevistado por la youtuber Eva María Beristain, el padre de familia aseguró que cuando le preguntaron a las autoridades el por qué la habían quitado, respondieron que durante la pandemia de Covid-19 alguien se vacunó con su nombre. No obstante, hasta el momento sigue sin ser localizada.
«Nuestra niña sigue desaparecida. Por eso exigimos que a nuestra Esmeralda no se le desaparezca dos veces», dijo José Luis Castillo.
Esmeralda Castillo es una joven que actualmente tendría 29 años de edad. Sin embargo, desapareció el 19 de mayo de 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que salió de su casa para ir rumbo a la escuela.
Según lo que narró el padre de Esmeralda, ese día nadie pudo llevarla a su institución educativa, debido a que su padre estaba enfermo y aunque ella quería quedarse a cuidar a «su viejo», él le pidió que mejor acudiera a clases. Después de que salió, sus seres queridos no han vuelto a saber de ella, pero tampoco han frenado su búsqueda.
«Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance o lo que no está a nuestro alcance para buscar y encontrar a nuestra niña», expresó el padre de a joven.
Con información de: El Heraldo de México