El tabasqueño llamó al empresario a que demuestre que hay «corrupción en el gobierno» y que se le está extorsionando
Este miércoles 20 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el empresario Ricardo Salinas Pliego presente las pruebas del supuesto desvío de millones de pesos en las pensiones para adultos mayores.
«Sostiene de que hay corrupción en el gobierno y que tiene las pruebas, habló del manejo de los programas de Bienestar de los adultos mayores, dónde están las pruebas, que presente las pruebas», expresó durante su conferencia de prensa.
«Lo único que le pediría es que presentara las pruebas y si presenta las pruebas actuamos, nosotros hicimos un compromiso de no mentir, de no robar, de no traicionar al pueblo, en mi caso, lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad», agregó el tabasqueño.
Durante la conferencia, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, dio a conocer que Grupo Salinas sólo ha pagado 4 mil 868 millones de pesos; sin embargo, al día de hoy adeuda un total de 63 mil millones de pesos, 53 mil millones de pesos por juicios fiscales anteriores y en proceso, así como 10 mil millones de pesos más de créditos fiscales en la actual administración.
“Todos estos adeudos se observaron por parte del Servicio de Administración Tributaria por un monto de 38 mil millones de pesos. Pero al día de hoy, con la actualización, por la inflación y por los recargos, asciende a un monto de 53 mil millones. Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, teniendo un adeudo de 63 mil millones de pesos”, puntualizó.
Al respecto, el presidente dijo que no se trata de algo personal y llamó al empresario a que presente pruebas de que lo están “extorsionado” por los juicios fiscales en contra de Elektra y Banco Azteca, empresas de grupo Salinas, y agregó que se subirá toda la información a la página del Gobierno Federal para que la ciudadanía esté informada.
“Y no es nada, nada, nada personal, que se entienda, si con todo respeto Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas, o está él pensando de que nosotros queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentara las pruebas, y si presenta las pruebas, actuamos”, afirmó.
El titular del Ejecutivo Federal aclaró que no está en contra de los empresarios ya que sus padres eran comerciantes.
“Yo estoy en contra de la riqueza malhabida, de los que se dedican a robar, a saquear, y que además ni siquiera pierden su respetabilidad y lo ven normal, y todavía hasta se atreven a culpar a otros.
“No todo el que tiene es malvado, al contrario, el empresario que invierte, que genera empleos merece respeto, contribuye al desarrollo del país”, apuntó.
Cabe recordar que anoche, en un video, el empresario Ricardo Salinas Pliego aseveró que las empresas de Grupo Salinas pagan impuestos y acusó de extorsión al SAT, por ello este miércoles en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Martínez Dagnino recalcó que la función del Estado y del SAT es cuidar que todos los ciudadanos contribuyan con el gasto, además de que hacen su trabajo con apego a la legalidad sin ver nombres de personas y empresas que tienen repercusiones fiscales en el pago de los impuestos.
Con información de: El Heraldo de México