Según la máxima casa de estudios, la tormenta podría causar afectaciones en los equipos satelitales y de telecomunicaciones
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han alertado que entre los años 2024 y 2025 podría ocurrir una «intensa» tormenta solar que pudiera causar afectaciones en los equipos satelitales y de telecomunicaciones que están en la Tierra. Pero, ¿qué es este fenómeno y cuáles son sus daños? Te contamos.
Y es que Juan Américo González, responsable del Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios, advirtió que para los especialistas en materia las manchas de la superficie del sol son las que incrementan el riesgo de que ocurran estas tormentas y por ende, todos los países del mundo deben mantenerse alerta.
De acuerdo con la revista National Geographic, las tormentas solares también son conocidas como «tormentas geomagnéticas» y se tratan de un fenómeno que sucede cuando el sol lanza una considerable cantidad de partículas y radiación electromagnética. De dicho modo, suele entrar en interacciones con el campo magnético de la Tierra y tener determinados efectos.
El investigador de la UNAM, Juan Américo González, explicó que el ciclo de actividad del sol tiene una duración de alrededor de 11 años. Durante este lapso, la estrella luminosa primero esta quieta con una superficie lisa, pero posteriormente comienza a tener series de manchas y regiones oscuras que ponen en evidencia que ha comenzado a actuar y es entonces cuando comienzan a generarse las tormentas.
Según con el testimonio del científico, la última vez que el sol se mantuvo «dormido» fue en el año 2019. En este sentido, en 2020 inició su nuevo ciclo y su actividad ha ido en aumento a tal grado que se espera que la tormenta solar llegue entre los años 2024 y 2025.
Hay que partir de que con base en los dichos de Juan Américo González, las tormentas solares no se pueden predecir. Sin embargo, es importante que la comunidad científica esté vigilando el comportamiento del sol, ya que este tipo de fenómenos puede causar múltiples efectos y consecuencias, tales como daños a:
equipos de telecomunicaciones
satélites en órbita
redes eléctricas
sistemas de posicionamiento global
servicios aéreos
Con información de: El Heraldo de México