Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico ya han alcanzado máximos históricos. ¿Qué consecuencias puede traer?
Expertos consideran que existen las condiciones para que los huracanes de la temporada 2024 sean de gran intensidad.
Un reportaje de National Geographic expone que la “tormenta perfecta” podría surgir debido a las temperaturas cálidas récord de los océanos y un posible fenómeno de La Niña.
Aun cuando es demasiado pronto para un pronótico oficial, meteorólogos consultados por la publicación estadunidense avizoran una temporada especialmente muy activa.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
Según un período climático de 30 años comprendido entre 1991 y 2020, una temporada promedio de huracanes en el Atlántico tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes (Categoría 3, 4 o 5 en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson).
La primera tormenta con nombre suele formarse entre mediados y finales de junio, el primer huracán tiende a formarse entre principios y mediados de agosto y el primer huracán importante se forma a finales de agosto o principios de septiembre.
La temporada de huracanes en el Pacífico oriental se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre.
Según un periodo climático de 30 años comprendido entre 1991 y 2020, una temporada promedio de huracanes en el Pacífico oriental tiene 15 tormentas con nombre, ocho huracanes y cuatro huracanes importantes.
La primera tormenta con nombre suele formarse entre principios y mediados de junio, el primer huracán tiende a formarse a finales de junio y el primer huracán importante se forma a mediados de julio.
¿Cómo se llamarán?
En el Atlántico:
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Francine
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Milton
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sara
Tony
Valerie
William
En el Pacífico
Aletta
Bud
Carlotta
Daniel
Emilia
Fabio
Gilma
Hector
Ileana
John
Kristy
Lane
Miriam
Norman
Olivia
Paul
Rosa
Sergio
Tara
Vicente
Willa
Xavier
Yolanda
Zeke
¿Qué tan intensos serán?
De acuerdo con National Geographic, las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico tropical ya han alcanzado máximos históricos, y esta es una de las razones por las que algunos meteorólogos prevén una temporada activa en 2024.
Las temperaturas de la superficie del mar en la principal región de desarrollo del Atlántico están 1.2 °C por encima de lo normal, de acuerdo con Matt Rosencrans, del Centro de Predicción Climática de la NOAA, quien considera que es un valor récord para febrero.
Según National Geographic, si esas aguas siguen calentándose al ritmo habitual a medida que avance el año, “habrá combustible de sobra del que puedan abastecerse las posibles tormentas”.
Según la misma publicación, el fenómeno conocido como La Niña favorece la formación de huracanes
AlexDaSilva, considerado como el pronosticador principal de huracanes de AccuWeather, dijo a la revista estadunidense que aunque es muy pronto para hacer prediciones, se están dando las condiciones para tormentas intensas, por lo que recomienda a quienes vivan en zonas propensas a estos fenómenos –especialmente en torno al Caribe y el Golfo de México– que esté preparada y se mantenga en alerta.
Con información de: Proceso