La Academia Mexicana de la Lengua (AML), encargada del estudio de la lengua española en México, informó que los signos «ch» y «ll» fueron excluidos del abecedario por lo que no podrán seguir siendo consideradas como letras individuales.
Esto provocó la impresión de decenas de internautas que las seguían utilizando como letras y de aquellas personas que nunca las consideraron como parte del abecedario.
De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, la «ch» y «ll», en realidad, «no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema».
Por tal motivo el abecedario del español queda así reducido a las 27 letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
La Academia destacó que la eliminación de los dígrafos no representan un problema para el idioma español por lo que fue aprobado y retirado de la educación en la aulas.
«La eliminación de los dígrafos «ch» y «ll» del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español», punteó.
Cabe destacar que, en 2022, la Real Academia Española (RAE) decidió eliminar estas letras de forma definitiva del abecedario.
De acuerdo con la institución, se eliminó a letra ‘ch’ y la ‘ll’ porque no las considera letras sino dígrafos, conformada con dos letras o grafemas que representan un solo fonema.
Explicó que sus abecedarios sólo consideran letras aquellas que son signos simples.
“La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”, indicó la RAE.
Con información de: Crónica de Xalapa