La franja de la totalidad del eclipse se podrá apreciar en algunas ciudades de Sinaloa, Durango, Coahuila y Chihuahua, pero no en todo el territorio
Este 8 de abril, México será testigo de un espectacular fenómeno astronómico: un eclipse que, dependiendo de la ubicación, podrá ser total o parcial.
Según la maestra Brenda Arias, académica del Instituto de Astronomía de la UNAM, este evento único en el cielo durará aproximadamente 4 minutos y medio. Mientras algunas regiones del país disfrutarán de la oscuridad total, otras experimentarán un oscurecimiento parcial del sol.
Este eclipse promete ser un momento memorable para aficionados y expertos en astronomía por igual, invitándonos a observar el cielo y a proteger nuestros ojos mientras vivimos la magia de este fenómeno natural.
El próximo 8 de abril vamos a tener la posibilidad, en todo el territorio nacional, de vivir un eclipse total o parcial de sol, dependerá del lugar donde estemos la mañana de ese día, confirmó la maestra Brenda Arias, académica en el Instituto de Astronomía de la UNAM.
La franja de la totalidad del eclipse se podrá apreciar en algunas ciudades de Sinaloa, Durango, Coahuila y Chihuahua, pero no en todo el territorio, por lo que recomendó «buscar mapitas para ver exactamente» dónde se podrá ver en su totalidad.
En las ciudades de Mazatlán, Sinaloa; Nazas, Durango; Torreón, Piedras Negras y Cuatro Ciénegas, Coahuila, si se verá de manera total. Incluso, comentó la académica que «varias delegaciones científicas están apuntadas» para estar en esos lugares.
En la Ciudad de México el fenómeno astronómico se podrá «vivir al 75 por ciento, lo que significa que la luna tapará el sol en tres cuartas partes del disco solar», detalló la maestra Brenda Arias, en entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio.
Los horarios para disfrutar también dependerán de la ciudad en la que uno se encuentre, pero de manera general, «es más o menos de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en los horarios locales y con diferentes porcentajes», aclaró.
En Mazatlán, dijo, empieza a las 9:51 de la mañana, el máximo será a las 11:09 y terminará a las 12:32.
Aseguró que en cualquier lugar del país será muy perceptible y los que menos podrán ver «será en 45 por ciento», en la Península de Yucatán.
A comparación del eclipse total de sol de 1991, que ha sido uno de «los más largos», pues la «totalidad, la oscuridad duró 7 minutos y medio» el del 8 de abril va a durar «4 minutos y medio», explicó.
La académica recomendó no ver el eclipse directamente, «hay que proteger los ojos» y sugirió observarlo a través de una proyección en el piso.
Con información de: Excelsior