La Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizó un operativo en la carretera México-Tuxpan
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) aseguraron más de 50 mil litros de combustible robado y detuvieron a tres presuntos huachicoleros durante un operativo de seguridad implementado en la carretera México-Tuxpan a la altura de la localidad Santo Tomás, ubicada en el municipio de Zempoala.
De acuerdo con el reporte de la SSPH, los hechos ocurrieron cuando los uniformados identificaron dos tractocamiones que viajaban a exceso de velocidad, razón por la cual les marcaron el alto y detuvieron a tres presuntos huachicoleros identificados como F. J. M. H., B. A. I. y A. H. R, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Las autoridades estatales aseguraron en una unidad más de 31 mil 200 litros de combustible, mientras que en otro tractocamión se identificaron más de 20 mil litros de hidrocarburo asegurado, por lo cual en la totalidad se aseguraron 56 mil 350 litros de huachicol que fueron sustraídos de manera ilegal.
Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, por lo cual los tres presuntos huachicoleros forman parte de una red criminal que opera en los municipios del sur de la entidad, principalmente en la región Tula-Tepeji.
Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Hidalgo es uno de los estados con la mayor cantidad de tomas clandestinas que se han reportado en el país desde 2018, debido a la cantidad de ductos subterráneos que conectan directamente con la refinería Miguel Hidalgo en Tula.
Aunque el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, señaló que se reforzaron los operativos de seguridad en la entidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó la presencia de siete bandas locales dedicadas al robo y comercialización de hidrocarburo en la entidad.
Asimismo, se ha detectado la presencia de grupos delictivos de huachicoleo en 32 de los 84 municipios, por lo cual operan desde Pachuca y su zona metropolitana hasta el sur de la entidad, en demarcaciones como Tula-Tepeji, donde se concentran distintas perforaciones ilegales.
Además, durante el año pasado se aseguraron nueve túneles clandestinos de hidrocarburo, que fueron utilizados para trasladar hidrocarburo de las tomas clandestinas, situadas en los municipios del Altiplano, aunado a que también identificaron nuevas formas de comercialización de combustible de manera ilegal.
Con información de: El Heraldo de México