Para todos los amantes de los fenómenos astronómicos hay buenas noticias porque este cometa también será visible durante el eclipse.
El próximo 8 de abril de 2024 será un día excepcional para los aficionados a la astronomía en México, y no solo por el eclipse solar que oscurecerá el cielo, sino también por la aparición de el Cometa Diablo. Este fenómeno astronómico doble promete ser un espectáculo inolvidable ya que promete cautivar a los científicos y entusiastas por igual.
La coincidencia de estos dos eventos ha generado gran expectativa, ya que la posibilidad de observar el cometa durante el eclipse solar proporciona una experiencia única. Te contamos todo lo que debes saber para que puedas ver estos dos fenómenos astronómicos.
El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 es uno de los eventos astronómicos más anticipados en México. Este fenómeno, donde la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, cubriendo completamente al astro rey, será visible en su máximo esplendor en varios estados del norte del país.
Los estados de Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y Durango tendrán la fortuna de encontrarse en la franja de totalidad, ofreciendo a sus habitantes y visitantes una vista espectacular del eclipse. Se espera que el inicio del eclipse ocurra en la mañana y tenga su fase total alrededo del medio día.
El Cometa Diablo, científicamente conocido como 12P/Pons-Brooks, debe su apodo no a una naturaleza infernal, sino a su impresionante visibilidad y tamaño, que supera al del monte Everest.
Descubierto por los astrónomos Jean-Louis Pons y William Brooks, este cometa tiene un ciclo que le permite acercarse a la Tierra cada 71 años, haciéndolo un evento raro y esperado por la comunidad científica y los aficionados al espacio.
“Recibió su apodo, cometa Diablo, después de que en una de sus eyecciones se le formaron como dos cuernitos. Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y relacionarlo con el diablo. Casualmente, su eyección ocurrió en octubre, en fechas cercanas a Halloween, y por tanto a mucho les pareció bueno dejarle ese pseudónimo”, explica el Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.
Su punto más cercano al Sol, el perihelio, ocurre en abril, dándole un brillo intenso que facilita su observación desde nuestro planeta.
El 8 de abril de 2024, durante la totalidad del eclipse solar, el Cometa Diablo ofrecerá un espectáculo adicional al posicionarse entre los planetas Mercurio y Júpiter, justo arriba del eclipse, en la constelación de Aries.
Este emplazamiento único permitirá que sea visible desde el hemisferio norte, en especial desde el norte de México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, su visibilidad estará limitada a las fases de totalidad del eclipse y en lugares donde este se observe al menos al 98 por ciento.
Después del 19 de abril, el cometa migrará hacia la constelación de Tauro, alcanzando su brillo máximo el 21 de abril, momento en que se encontrará en su perihelio.
La oportunidad de observar el Cometa Diablo junto con el eclipse solar total es un momento único que no volverá a repetirse, así que aprovecha este 8 de abril para verlos, solamente recuerda usar lentes especiales para cuidar tu vista de los daños que puede causarle el eclipse.
Con información de: Excelsior