Habitantes de la colonia Carlos Luna, en la capital duranguense, denunciaron que la menor era víctima de violencia extrema
Durante la tarde de este jueves 4 de abril la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango informó en sus redes sociales sobre la detención de Osvaldo Alejandro “N” por su presunta responsabilidad en el asesinato de una niña de 2 años de edad identificada como Madelaine Martínez.
La dependencia estatal detalló que durante la madrugada del 30 de marzo, se tomo conocimiento de un reporte de ingreso al Hospital Materno Infantil de una menor por una herida en la cabeza. En primera instancia y de acuerdo con el testimonio de su madre Sarahí «N», quien también se encuentra detenida, la lesión fue derivada por una supuesta caída de la cama.
Luego de que los especialistas ingresaran a terapia intensiva a Madelaine y le realizaran una revisión médica, se percataron que su cuerpo presentaba lesiones que no coincidían con una caída de esa naturaleza, perdiendo la vida el 31 de marzo por un traumatismo craneoencefálico.
Agentes del Ministerio Público se abocaron a la investigación de los hechos, y tras una serie de inconsistencias por parte de la madre al momento de rendir su declaración, fue hasta el 3 de abril que se giró una orden de aprehensión contra dicha mujer y su pareja Osvaldo Alejandro «N», ambos ya fueron ingresados al Centro de Reinserción Social donde se espera se defina su situación jurídica.
Este miércoles la pequeña Madelaine fue despedida en la ciudad de Durango entre aplausos y gritos de justicia de familiares y amigos, quienes durante la madrugada de ese día protagonizaron un intento de linchamiento en la colonia Carlos Luna, en la capital de la entidad, contra la hermana de Osvaldo «N», señalándola de encubrimiento.
De acuerdo con testimonios de familiares vertidos en la prensa local, Madelaine fue víctima de violencia extrema por parte de su padrastro Osvaldo. Ellos fueron testigos de cómo el ser de la pequeña iba cambiando, aseguraron verla baja de peso, atemorizada y con moretones en sus brazos.
La salud de la menor, señalan, se fue deteriorando desde hace unos meses, cuando Sarahí opto por irse a vivir junto a Osvaldo. Ella, también víctima de violencia de género, relatan sus familiares negaba las actitudes violentas de su pareja. Incluso llegaron a pedir ayuda al DIF de la entidad.
Teresa Olivas, madre de Sarahí, ha pedido a las autoridades justicia por su nieta de 2 años, así como la liberación de su hija, a quien cataloga como inocente y una víctima más del presunto homicida identificado como Osvaldo. Se espera que en los próximos días las autoridades revelen más detalles sobre este caso de infanticidio que tiene indignado a Ciudad Victoria, en Durango.
De acuerdo con un análisis realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre 2015 y 2023, los homicidios de personas entre los 0 y los 17 años de edad, fueron aproximadamente 20 mil 900. De dicha cifra, 5 mil 177 fueron mujeres y 15 mil 723 casos de hombres.
Asimismo, cabe mencionar que durante la actual administración —de enero de 2019 a febrero de 2023— la mayor parte de los homicidios registrados en menores de edad se concentran en tres estados de la República Mexicana: Guanajuato, Michoacán y Estado de México.
Con información de: El Heraldo de México