El presidente López Obrador manifestó que en su gobierno se trabaja en atender las causas que originan la violencia
Tras la liberación de 8 personas que faltaban de 66 plagiados en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, “aún con toda la propaganda politiquera en contra, son buenos los resultados”. En las instalaciones del 8° Batallón de Infantería, reconoció que hay problemas de seguridad en Sinaloa pero pidió no estigmatizar
Durante la Mañanera, se le cuestionó del operativo para la liberación de esas ocho personas tras 17 días de búsqueda y de la estrategia de seguridad por los hechos de violencia registrados en varios partes del país.
El presidente declaró que “nosotros vamos a mantener la misma estrategia, nosotros consideramos que los seres humanos no nacemos malos, son las circunstancias las que llevan algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”.
Por ello, dijo que si se cambian esas circunstancias se puede vivir en una sociedad mejor porque no se puede enfrentar el mal con el mal, “esto nos hace diferentes, porque predomina sobre todo en la mentalidad, en el pensamiento conservador, la idea de querer resolver todo con el uso de la fuerza, de manera coercitiva”.
López Obrador manifestó que en su gobierno se trabaja en atender las causas que originan la violencia, por lo que destacó la inversión en programas sociales.
“Nunca se había atendido, por ejemplo, a los jóvenes en México, les doy un dato, en 5 sexenios, 30 años, los gobiernos habían destinado 7 mil millones de pesos a los jóvenes, en todas las acciones, 7 mil millones de pesos.
“Nosotros en el tiempo que llevamos de gobierno, hemos destinado solo al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 108 mil millones de pesos. Si esto agregamos lo que se destina a otorgar becas a 12 millones de estudiantes de familias pobres, pueden imaginar ya la diferencia sustancial de una política y de otra”, apuntó.
Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que la incidencia delictiva en el estado se concentra en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, además de que se tiene un déficit de policías de 40%.
Refirió que son los municipios con mayor incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículos y narco menudeo ya que de los 13 mil 535 delitos en esos cuatro se cometieron el 84.6%
En las instalaciones del 8° Batallón de Infantería, detalló que el despliegue de efectivos estatales y federales está concentrado en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato.
“Los elementos de la policía que están en contacto directo con la sociedad generándole las condiciones de seguridad, tenemos 791 elementos operativos de la policía estatal, 3 mil 840 de la policía municipal, haciendo un total de 4 mil 631. Si lo comparamos con lo que son los estándares internacionales, el Estado sí presenta un déficit de 40% de policías”, recalcó.
El general dijo que en lo que va de la administración “el homicidio doloso en 13, lugar robo de vehículos 14, trata de personas en 18 lugar a nivel nacional, secuestro en 27 lugar estos cuatro delitos están hacia la baja”.
“Y lo que es el robo en transporte, extorsiones, robo a casa habitación, delitos de impacto estos están hacia la alza pero ocupan desde el 23, 24, 25 y 30 lugar a nivel nacional”, apuntó.
Con información de: El Heraldo de México