Adriana Vázquez Beltrán llevaba 9 años buscando a su esposo Erasto Gerónimo, desaparecido en Orizaba, Veracruz
Adriana Vázquez Beltrán, mujer que dedicó los últimos nueve años a la búsqueda de su esposo Erasto Gerónimo Gómez Maldonado, falleció el lunes 8 de abril de este 2024 en la ciudad de Orizaba, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.
La Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz confirmó el fallecimiento de la señora quien era integrante del Colectivo “Mujeres en Búsqueda Nogales”. Ella era esposa de Erasto Gerónimo Gómez Maldonado, desaparecido el 24 de agosto de 2015 en Orizaba.
“Reconocemos su incansable labor, recordando siempre nuestra obligación para seguirle buscando. ¡Hasta encontrarle!”, refiere la publicación de la comisión en la esquela con fecha de 08 de abril.
La ficha CI 370 reportó la desaparición de Erasto Gerónimo Gómez Maldonado, de 42 años de quien desapareció en 2015 en Orizaba, Veracruz. Por este hecho sus familiares iniciaron una búsqueda durante varios años.
Erasto Gerónimo tenía 34 años de edad, el nació el 7 de diciembre de 1981 y medía un metro con 72 centímetros, tenía los ojos color de color café claro, su color de piel era morena, su cabello era escaso, Erasto desapareció en Orizaba y como señas particulares tenía ceños fruncidos y una cicatriz en zona superior de la nariz.
Mujeres en Búsqueda Nogales es un colectivo que se dedica a localizar personas desaparecidas, han participado en diversas jornadas de búsqueda, tanto en la región central, como en el estado, y, a nivel nacional.
En Veracruz se registraron seis mil 894 desapariciones entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2023; de estas, hay 269 personas que fueron encontradas sin vida de acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda; dos mil 423 siguen desaparecidas.
En la estadística de la Comisión Nacional de Búsqueda se indica que del 1 de enero de 2010 a la fecha hay 11 mil 732 personas reportadas desaparecidas, de las cuales cinco mil 371 fueron reportadas como localizadas, mientras que seis mil 361 personas son reportadas como desaparecidas todavía.
En este periodo fueron localizadas sin vida 424 personas de acuerdo con las cifras oficiales, sin embargo, tan solo en las dos fosas clandestinas más grandes del estado, Colinas de Santa Fe (302) y Arbolillo (300) se encontraron 602 cuerpos.
Con información de: E-consulta Veracruz