El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz en México habló de los problemas que afrontan los productores de arroz
La producción de arroz disminuyó entre un 40 y 50 por ciento en el estado de Veracruz debido a la falta de apoyos, señaló Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz en México.
“(En) Veracruz, hasta el 2019, fuimos primer lugar en todo el país. Hoy somos el cuarto lugar”, expresó.
Señaló que la mayoría de productores migró a otros cultivos, como el de caña, pues representa un mayor ingreso.
“La realidad de las cosas es que hemos bajado (…) sobre un 40 a 50 por ciento la producción, se debe a falta de apoyos, y condiciones políticas sobre todo. No hay la condición sustantiva porque quitaron todos los apoyos que existen para sector productivo primario, eso ha provocado la baja
No hay instituciones de crédito que puedan financiar al productor, tienen que financiar las industrias compradoras ahorita”, explicó el representante de los arroceros en el país.
Admitió que están perdiendo espacios en productos básicos con condiciones especiales en la alimentación del pueblo, además de que los jóvenes, no están mostrando interés por el campo.
“Sobre todo condiciones de subsistencia para los jóvenes que es nuestro relevo generacional en el campo”, dijo.
Díaz Hartz señaló que al no contar con los apoyos que se tenían antes para el campo, está representando una situación muy compleja para que los productores puedan continuar. Además, se enfrentan a la importación de arroz, sobre todo de Brasil.
El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz en México, expresó que aunque todavía no reportan problemas por la sequía en Veracruz, saben que pronto comenzarán a ver los efectos de la falta de agua.
Indicó que hasta el momento en las zonas de Tlalixcoyan y Piedras negras se están sembrando de 200 a 250 hectáreas de arroz, una cifra muy por debajo de la que se tenía antes.
“Es casi nada, eso vamos a ver si no representa un problema de agua en el municipio, pero temporal veremos como funciona, se siembra en mayo a junio para cosecharse en octubre o noviembre. Esperamos que haya condiciones de agua, pero si siguen las condiciones de sequía van a ser pérdidas increíbles”, comentó.
Indicó que es de vital importancia que los nuevos gobiernos consideren los apoyos para el sector del campo, debido a que no podrán garantizar la soberanía alimentaria de seguir así, y tampoco habrá jóvenes dispuestos a permanecer labrando los campos.
Con información de: E-consulta Veracruz