Alerta: se reactivan incendios en Las Altas Montañas de Veracruz

Alerta: se reactivan incendios en Las Altas Montañas de Veracruz

Habitantes de la región de Orizaba se encuentran en alerta debido a que se reavivaron las llamas en las inmediaciones del cerro cercano a la cabecera municipal de Atlahuilco, así como en el cerro El Mirador en Nogales y El Gentil en Huiloapan, todos enclavados en las Altas Montañas.

Luego de haber pasado más de una semana en un ambiente de tensión por el fuego que acabó con más de 2 mil 500 hectáreas de bosque, flora, fauna silvestre, cultivos de limonaria, aguacate hass, entre otros y dañar una veintena de viviendas, el temor también reapareció.

Los lugareños grabaron a corta distancia el fuego que comenzó a dispersarse entre el bosque y compartieron una serie de videos en las redes sociales para solicitar auxilio.

Se observa que varios hombres trabajan abriendo brechas corta fuego en un intento de evitar que el siniestro avance a la zona poblada.

Aunque se desconocen las causas que reactivaron los incendios forestales, también en Nogales y en el cerro Los Pinos hacia Atlahuaya, delante de Zongolica, se considera que las altas temperaturas que este martes se registraron en la zona de montaña y un fenómeno de surada, fueron factores que influyeron para que se reactivara el incendio.

El presidente municipal de Atlahuilco, Jaime Rosales Vásquez precisó que el fuego inició en el bosque de la comunidad Los Pinos y ha afectado hasta el momento un área de 100 por 50 metros.

Por lo anterior, el edil precisó que de inmediato reportaron de la nueva emergencia como así la consideran, a la Secretaría de Protección Civil del Estado para que nuevamente envíen refuerzos y esta vez, esperan que reaccionen a tiempo para evitar un mayor daño a la naturaleza. Los habitantes aseguraron que seguirán combatiendo el fuego hasta donde les sea posible esta noche.

La tarde de este mismo martes 9 de abril, campesinos y hasta automovilistas, dieron aviso de incendios forestales en el cerro El Mirador en el municipio de Nogales y El Gentil en Huiloapan, lugares donde ya el fuego ha causado importante estragos de los que se recuperarán en cuestión de años. En esos casos, reaccionaron de inmediato y lograron sofocarlos, pero el temor de que se reactiven por la ola de calor es permanente.

En el caso de Nogales, también se registró un incendio de pastizal en las inmediaciones de la Localidad El Mirador, lo que, generó una fuerte movilización de Bomberos «Gallos» y de personal de Protección Civil Municipal, pues el fuego amenazaba con calcinar algunas viviendas, lo que pudieron evitar, afortunadamente.

Fue alrededor de las dos de la tarde cuando, ciudadanos nogalenses alertaron a las autoridades a través de los números de emergencia 911, sobre un nuevo incendio de pastizal en una Barranca de la Localidad El Mirador. Al lugar llegaron los Bomberos «Gallos» de Ciudad Mendoza y personal de Protección Civil quienes, apoyados por lugareños lograron controlar, sofocar y liquidar el incendio que amagaba con propagarse debido a las rachas de aire por la surada y las temperaturas de hasta 36 grados que se registraron en la zona.

Las autoridades aprovecharon para recalcar a la ciudadanía en general, la importancia de evitar las quemas de basura, así como tirar botellas y mucho menos colillas de cigarros encendidos, para con ello prevenir incendios que pudieran salirse de control durante esta temporada, por la ola de calor, ya que, la sensación térmica, ronda entre los 31 y 34 grados centígrados, es decir, un promedio de 6 grados más del habitual en esa región montañosa.

Con información de: E-consulta Veracruz

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *