En el estado de Veracruz hay reporte de cinco hechos de violencia política-criminal durante este año, previo a las elecciones del próximo 2 de junio.
Durante el mes de marzo de 2024, se registraron 54 eventos asociados con la violencia político-criminal en el país.
De acuerdo con la información de la organización Data Cívica, de ese total, ocho víctimas fueron mujeres y 41 hombres.
Los estados donde ocurrieron los eventos de marzo de 2024 fueron: Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos, Mexico, San Luis Potosí, Zacatecas y Chihuahua.
Durante el mes de marzo contabilizaron 14 personas precandidatas y candidatas atacadas, cinco de ellas asesinadas. Suman 15 precandidatos y candidatos asesinados durante los tres primeros meses del año (cinco cada mes).
Los precandidatos y candidatos fueron víctimas de otros tipos de ataques desde que inició el año.
En el proyecto Votar Entre Balas han registrado cinco precandidatos y candidatos que fueron víctimas de secuestro, dos han sufrido ataques armados (en los que hubo personas heridas), cinco sufrieron atentados (en los que no hubo personas heridas) y cuatro más fueron amenazadas, durante los primeros tres meses del año.
“Queremos recalcar que en el proyecto Votar entre balas contabilizamos unicamente los ataques que fueron realizados presuntamente por grupos de la delincuencia organizada”.
En el periodo de 2018 a 2024 se han registrado un total de mil 764 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
De las víctimas registradas en este periodo, 78 por ciento corresponde a personas del género masculino.
Hasta el momento, el año de 2023 ha registrado la mayor cantidad de eventos de violencia político-criminal, con 574 casos, seguido de 2022, con 486.
Con información de: Crónica de Xalapa