El gobierno federal cuenta con el Monitor de Sequía en México que se encarga de monitorear la sequía que se presenta en el territorio nacional
En estos días las altas temperaturas han estado afectando gran parte del territorio nacional y la región de las Altas Montañas no es la excepción, y es que los calores además de provocar sudor y cansancio también generan serios problemas en el campo.
Hay días en los cuales a pesar de estar resguardados en casas o edificios con aire acondicionado la sensación de calor está presente, y es que aunado a los efectos del cambio climático la temporada de sequía llegó a Veracruz y todo parece indica que será de las más severas.
Ahora bien el gobierno federal cuenta con el Monitor de Sequía en México (MSM) que trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para investigar, controlar y monitorear el tema de la sequía en nuestro país, así como emitir alertas y avisos especiales por el mismo tema.
Actualmente el MSM cuenta con una tabla en donde se han clasificado los niveles de sequía en seis puntos;
D0 Anormalmente Seco
D1 Sequía Moderada
D2 Sequía Severa
D3 Sequía extrema
D4 Sequía excepcional
Además el MSM está facultado para emitir mapas de sequía que son referentes para que las autoridades federales, estatales y municipales tomen acciones en cada una de las regiones del país para saber qué hacer en caso de enfrentar un problema de sequía.
Es a través de estos mapas que las autoridades pueden conocer de forma quincenal qué regiones del país enfrentan más problemas se sequía.
En el caso de Veracruz actualmente ha sido calificado como una región que enfrenta una sequía moderada.
De acuerdo con los reportes del MSM en México al corte de 31 de marzo del 2024, existen mil 614 municipios con sequía. 496 municipios anormalmente secos y 319 municipios sin afectaciones, de un total de 2 mil 471 municipios.
Actualmente la mayoría de los estados en el país se están enfrentando problemas con el tema de la sequía, que les afecta al tener falta de agua en el campo para las actividades propias de la producción agrícola, falta de alimento e hidratación para el ganado, abastecimiento de agua para poblaciones tanto en zonas rurales como urbanas, entre otros.
Los pronósticos de especialistas en temas climáticos auguran que esta temporada de estiaje sea de las más críticas en los últimos años, por ello se esperan más ondas de calor en los próximos días que podrían agravar el tema de la sequía en algunas regiones de Veracruz.
En ese sentido las autoridades estatales y federales mantienen un monitoreo constante de los cambios climáticos y cómo pueden repercutir en la población mexicana.
Sin duda que el trabajo que realiza el MSM es de suma importancia para identificar qué zonas son las más vulnerables al tema de la sequía y poner en marcha acciones para tratar de contrarrestar las afectaciones que pueda dejar en el campo o ciudades.
Con información de: Diario de Xalapa