Desde inicios de año se comenzaron a registrar altas temperaturas en gran parte del territorio, lo cual provoca afectaciones en el comportamiento de algunas personas, las cuales no soportan estar sometidos a temperaturas extremas y se estresan con facilidad.
Hay que destacar que en algunos estados de la república mexicana el clima predominante es el calor, pero cuando las altas temperaturas llegan a regiones donde las personas están acostumbradas al frío, es ahí donde la población resiente más estos cambios climáticos.
Y es que no es lo mismos radicar en una región donde la mayor parte del tiempo hace calor, en donde las personas se aclimatan y aprenden a tolerar las altas temperaturas a vivir en una zona fría y tener que soportar calores extremos.
Ahora bien, para Mario Alberto Arias García de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la temperatura ambiente sí afecta la conducta de algunas personas.
“Estudios basados en evidencia demuestran que sí: las altas temperaturas pueden modular regiones cerebrales encargadas de regular el estado de ánimo, incluyendo las conductas agresivas y depresivas”, dijo el académico para un artículo publicado en Gaceta UNAM.
Y recuerda que el cerebro es una maquina bien diseñada que se encarga de controlar las conductas de las personas, además de percibir los factores externos que pueden influir en los comportamientos.
Ahora bien, esto no significa que todas las personas van a volverse agresivas cuando hay altas temperaturas, sino más bien que este tipo de casos son en personas que ya cuentan con antecedentes de cuadros agresivos o presentan cambios de comportamiento fácilmente.
El académico comenta que el estudio titulado “Asociación positiva de la agresión con la temperatura ambiente” ha revelado que el riesgo general de muerte por agresión aumenta un 1.4 % por cada ° C de aumento en la temperatura ambiente, especialmente en hombres, adolescentes y personas con menor nivel educativo. “El estrés por calor puede incrementar la irritabilidad y el comportamiento agresivo al afectar los procesos cognitivos y la actividad de neurotransmisores en el cerebro”, dijo.
Pero estos estudios han revelado que además de que el calor incrementa las conductas agresivas, pueden ser un favor para aumentar las posibilidades de suicidio entre algunas personas que sufran de depresión.
Estrés, ansiedad y afectaciones en el sueño son otros de los temas que el calor puede provocar en ciertas personas que no les agrada el calor. Aunado a que las personas son más irritables fácilmente, es decir si alguna persona va manejando su carro con altas temperaturas es más propenso a enojarse por un incidente vial y llegar hasta provocar una pelea.
Es por ello que el académico recomienda a las personas que saben que son agresivas, a que aprendan a controlar sus emociones para que en temporadas de altas temperaturas puedan estar lo más tranquilos posibles y evitar problemas.
“Si sé que soy una persona agresiva, cuando voy manejando en el tráfico y a mayor temperatura, debo estar consciente de que no me debo enganchar si alguien se pasa el alto o hay una situación similar”, dijo.
Ahora ya sabes que el calor no solo te hace sudar y querer tomar alguna bebida refrescante, sino que afecta directamente en tus comportamientos y pensamientos, por ello los especialistas recomiendan aprender a controlar las emociones y sobre todo evitar exponerse al calor en las horas más pesadas, que son de las 11:00 a las 17 horas cuando los rayos del sol son más intensos.
Y otra opción que puedes poner en marcha para evitar salir de tus casillas es escuchar música relajante o inclusive aprender a meditar y realizar Yoga, ya que esto te permitirá desarrollar herramientas para controlar tus emociones en situaciones críticas.
Con información de: Diario de Xalapa