La organización Rebelión Científica responsabilizó a las grandes empresas por saquear el agua del estado de Veracruz
La sequía que se vive en el estado de Veracruz se debe al saqueo de agua por parte de grandes empresas, como Nestlé y Coca-Cola, señalaron investigadores e integrantes del grupo conocido como Rebelión Científica.
Con el lema de “es sequía y es saqueo”, los investigadores de la organización dieron a conocer datos de calentamiento global y de las condiciones actuales que atraviesan las familias en el territorio mexicano.
“Veracruz está bastante afectado, el diagnóstico es parecido al diagnóstico del país, se trata de una diferencia en las prioridades que le damos al agua, necesitamos garantizar que la gente tenga agua en su casa”, explicó Santiago Herce Castañón, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con Ornela Gasperín Quintero, del Instituto de Ecología (Inecol), si se continúa con esta trayectoria, la mayor parte del territorio nacional tendrá 40 por ciento más demanda de agua que suministro.
El panorama que se tiene, de acuerdo con los estudios científicos, es que esto podría tener mayor impacto en los siguientes 30 años. “No es un problema de suministro, está la Nestlé y la Coca Cola, que tienen agua y todo lo que necesitan”.
Se trata de un problema de distribución y por ello consideraron que se requieren estrategias de adaptación y guardar el líquido, incluso sanear las fugas, que es donde se pierden grandes cantidades durante la distribución del servicio.
También dijeron que es necesario que se limiten cantidades de agua hacia el sector empresarial y al minero, ya que hay una injusticia social “porque las colonias más pobres son las que menos suministro de agua tienen y son las que menos han contribuido a la catástrofe climática”.
Los especialistas en el tema dieron a conocer los datos mediante una conferencia de prensa la mañana de este lunes 22 de abril en la ciudad de Xalapa, donde mostraron cifras y estadísticas del cambio climático.
La crisis hídrica en México: nueve millones de personas viven sin acceso a la red de agua; 51 millones de personas no tienen acceso diario al agua; el 80 por ciento de los municipios mexicanos tiene problemas de escasez de agua y sequía.
También detallaron que el 60 por ciento de los ríos y lagos están contaminados, mientras que el 42 por ciento de los acuíferos y el 14 por ciento de las cuencas ya están secas y sólo el uno por ciento de los usuarios explotan más de una quinta parte del agua nacional.
Los declarantes comentaron que esta información es con base a los datos de 2022. del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC). El movimiento de Rebelión Científica está integrado por académicos, científicos, activistas.
Con información de: E-consulta Veracruz