El menor de edad fue privado de la libertad el pasado 21 de abril
La mañana de este miércoles, la Fiscalía General del Estado, informó que logró la liberación de un niño de identidad resguardada, quién había sido privado de su libertad el pasado 21 de abril del 2024 en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A través de un comunicado la dependencia estatal expuso que durante el rescate también detuvieron en flagrancia a cuatro personas del sexo masculino, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes a fin de que determine su situación jurídica en las próximas horas.
Agrega en el texto que en esta acción participaron elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Antisecuestro y personal de la Coordinación de Inteligencia. Explicó que de acuerdo con la carpeta de investigación los presuntos secuestradores exigían el pago de un rescate para su liberación.
En tanto la marcha convocada para este miércoles por padres de familia y habitantes de la zona norte de San Cristóbal, no se ha suspendido hasta el momento, se prevé que el contingente salga de la colonia Primero de Enero lugar donde fue sustraído el menor hasta el Palacio de Justicia de los Altos.
En el último reporte emitido en el mes de abril de este año por la organización Melel Xojobal A.C., informó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del año 2018 a marzo del año 2024 la entidad registró de manera oficial un total de dos mil 476 casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales el 40 por ciento no han sido localizados.
Asimismo el documento detalla que en el primer trimestre de 2024, se han registrado un promedio de 37 desapariciones de niñas, niños y adolescentes al mes, “que significa que una niña, niño o adolescente desaparece al día y se observa una ligera disminución de desapariciones durante el primer trimestre 2023 y de enero a marzo 111 casos en Chiapas”.
Del total de los casos de desapariciones de las infancias, el 30 por ciento son de algún pueblo originario y la edad más frecuente para ser víctimas de este delito son los 15 años tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, la desaparición afecta principalmente al sexo femenino, quienes representan el 70 por ciento de los casos.
Hasta ahora Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, concentran la mayoría de los casos de desapariciones en niñas, niños y adolescentes, sin embargo, este último municipio -San Cristóbal de Las Casas- tiene la mayor tasa de desaparición del estado, es decir, es el lugar donde hay mayor riesgo de desaparición para las infancias.
Con información de: El Heraldo de México