El presidente hizo un llamado a que rompan “el pacto de silencio”
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que rompan “el pacto de silencio” quienes fueron detenidos por el caso Ayotzinapa y luego liberados, o de lo contrario amagó con abrir nuevos expedientes en su contra, pues aseguró que tienen pruebas de que entre los 80 que salieron de la cárcel fue bajo un proceso “ilegal” porque no fueron torturados, como argumentaron.
Durante la ‘mañanera’ de este miércoles en Palacio Nacional, dijo que la reforma a la Ley de Amnistía y Amparo -en discusión en el Congreso- ayudaría a romper el pacto de silencio en el caso Ayotzinapa para dar con el paradero de los normalistas desaparecidos, pues dijo que los implicados no confiesan por dos razones: porque están protegidos o por miedo y amenazas.
“Entonces, lo que queremos es que nos ayuden y cómo les correspondemos, los tenemos que proteger (con amnistía), pero nos importa mucho saber dónde están los jóvenes, encontrar a los jóvenes”, dijo.
-¿Como aplicaría esta ley si ya están liberados, presidente? -cuestionó la prensa.
“Es que aunque estén fuera ellos deben saber, y esa fue la responsabilidad del gobierno de entonces, y del Poder Judicial y de las organizaciones como el ProdH y desde luego de este señor Álvarez Icaza, ellos deben saber que los liberaron de manera injusta e ilegal, porque tenemos pruebas de que los liberaron y no los habían torturado.
“Otros sí fueron torturados, pero no fueron todos. ¿Saben a cuántos liberaron? A más de 80 y muchos de esos los defendieron los de derechos humanos, argumentando que los habían torturado, sí participaron en la desaparición de los jóvenes. Entonces, están libres, pero podemos, y en su momento lo vamos a hacer, estamos esperando los tiempos, abrir nuevos expedientes”, contestó.
López Obrador dijo que la liberación de 80 presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes tuvo que ser autorizada desde lo más alto del Poder Judicial, es decir, desde la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“La denuncia en contra de la tortura de los que habían participado en Ayotzinapa la hicieron abogados vinculados a derechos humanos, desde el Poder Judicial y esto no fue un asunto nada más de jueces porque para liberar a 80 presuntos responsables en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa tuvo que haber una consulta al presidente de la Corte de entonces, no se avienta un juez algo así, sólo, por mucho que hablen de autonomía. Pero aquí liberaron a 80 en cuatro, seis años; Vallarta lleva 18 años sin sentencia, sin sentencia”, dijo.
En la mañanera, se cuestionó al mandatario federal si de ser aprobada la reforma a la Ley de Amnistía beneficiaría a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, y a Israel Vallarta, quien fue preso por secuestro junto a la francesa Florence Cassez.
“Más lo de Vallarta porque fíjense, nada más para tener una idea cómo actúan os jueces y el Poder Judicial. No todos, pero los que están permitidos en la mafia del poder, a los que defiende el Departamento de Estado. A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa en dos, tres, cuatro años los liberan, cuatro años, más de 80, con el argumento de que habían sido torturados cuando ya tenemos elementos para decir no todos fueron torturados y salieron muchos que habían participado”, respondió.
Con información de: El Heraldo de México