Precisó que es un plan similar al que se lleva a cabo en Colombia
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la posición del Departamento de Estado de Estados Unidos tras el asalto policial a la Embajada de México en Quito, pero apoya un plan anti drogas en Ecuador.
“Recientemente pasó lo de Ecuador, tengo información que el Departamento de Estado está ayudando en un plan para combatir el narcotráfico en Ecuador, como el plan Colombia, como el plan Mérida”, dijo.
“Entonces, asaltan a nuestra embajada, es una flagrante violación a nuestra soberanía al derecho internacional, y eso fue el viernes en la noche, hasta el sábado de la tarde, aparece un comunicado insustancial del Departamento de Estado, contradictorio, ambiguo”, reprochó.
López Obrador dijo que ante ese posicionamiento del Departamento de Estado de EU, decidió difundir el video del asalto a la embajada el 5 de abril y que derivó en el rompimiento de relaciones.
“Y sabía yo que no estaba enterado el presidente Biden, que habían tomado la decisión en el Departamento de Estado. Entonces, por eso dimos a conocer el video, y se lo mandé al presidente. Y como es una gente respetuosa de nuestra soberanía, siempre me habla de que el trato entre nosotros tiene que darse en un plan de igualdad”, aseveró.
Antes, el presidente cuestionó que el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos es utilizado por la oposición en México.
“Salen estos comunicados que están manejados por la derecha internacional, es una internacional de derecha apoyada en Estados Unidos. Ya sabemos, esos son los golpeadores, los halcones vinculados con las mafias de los países, relacionados, como tú dices, con las organizaciones supuestamente no gubernamentales, Claudio X. González”, afirmó.
“Pero esto pasa en México y sucede en Guatemala y sucede en Colombia y sucede en Argentina y en todos lados, en Ecuador, ahí están metidos, en España. Entonces, como ya sabemos, no nos preocupa porque tenemos relaciones con los que tienen una política de respeto a México, y entre ellos incluyo al presidente Biden”, manifestó.
Con información de: El Heraldo de México