Veracruz es uno de los estados con más crímenes en contra de políticos, según informe de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz recibió cuatro solicitudes de candidatos que piden seguridad en el actual proceso electoral 2023-2024, informó la consejera presidenta electoral Marisol Delgadillo.
En entrevista, la funcionaria del órgano electoral explicó que se analizará cada caso, aunque se reservó el nombre de quienes hicieron la solicitud debido a motivos de seguridad.
«Tenemos ya algunas solicitudes en materia de seguridad. Tenemos ya cuatro solicitudes, todas se han ido atendiendo y solo se están coordinando los trabajos entre las candidaturas», dijo.
La funcionaria electoral precisó que la protección que se les brinda es a solicitud por escrito de la propia candidatura o de la representación política o coalición; a su vez, el OPLE la presenta a la mesa de seguridad del Gobierno del Estado de Veracruz para su atención.
Hasta el pasado lunes 15 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) contabilizó 273 solicitudes de protección, de las cuales 23 fueron retiradas. Ocho días después, los candidatos protegidos aumentaron a 360.
La entidad veracruzana forma parte de la lista de estados en donde se cometen más crímenes en contra de políticos, de acuerdo con un informe presentado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Según el reporte presentado en la conferencia mañanera del pasado martes 2 de abril, durante el proceso electoral 2024 en el país hubo dos homicidios de candidatos; ambos estaban inscritos oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o los institutos electorales locales.
“El gobierno federal está atento a todas las peticiones que se realicen ante el Instituto Nacional Electoral de candidatos y partidos para que sean atendidos de manera inmediata y el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”, dijo la secretaria de la Seguridad.
Hasta ahora suman ya 25 homicidios en contra de personas que buscaban un cargo de elección popular durante el proceso electoral 2023-2024. Del total de los casos, 10 se cometieron en contra de políticos del partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y cinco del Partido Acción Nacional (PAN).
También hubo cuatro homicidios contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI); tres de Movimiento Ciudadano (MC), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD); uno del Partido del Trabajo (PT) y uno más contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los estados que reportaron más asesinatos en este proceso electoral son: Guerrero, Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y el Estado de México.
Con información de: E-consulta Veracruz