Usuarios de lnteligencia Artificial utilizaron una simulación de su voz para ofrecer supuesta venta de acciones en Pemex
El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó este viernes sobre el creciente uso de la Inteligencia Artificial (IA) con fines político-electorales o fraudes a la sociedad, y aseguró que en la Presidencia calculan que alrededor del 70 por ciento de los mexicanos no alcanza a distinguir esa tecnología de la realidad.
Al arrancar la ‘mañanera’ en Palacio Nacional, el mandatario se refirió al uso electoral que se le dio a la inteligencia artificial para cambiar el discurso de un candidato en San Luis Potosí, y también para intentar a hacer fraudes como la supuesta venta de acciones en Pemex, donde han usado la imagen y voz de él para promover dicho asunto.
«Ayer se habló de la Inteligencia Artificial, de cómo pueden inventar una imagen, un audio de una persona casi perfecto, y estábamos revisando este asunto y como un 70 por ciento de los mexicanos no alcanza a comprender que se trata de algo artificial, apócrifo, falso, 70 por ciento de los mexicanos”,dijo.
López Obrador señaló que hoy y hacia el futuro la IA “va a seguir creciendo y evolucionando y perfeccionándose, y entonces tenemos que informar bastante para evitar fraudes para que no se le engañe a la gente y que todos estemos muy informados, atentos”.
Llamó a la gente a volverse también expertos en identificar cuando se trata de inteligencia artificial o la realidad, así como dijo que el pueblo se volvió experto en el manejo político.
“Ya no hay prácticamente analfabetismo político, se ha avanzado mucho en eso, pues también que nos volvamos expertos en todo esto que está surgiendo con la innovación tecnológica, y sobre todo que actuemos de manera precavida. Antes creíamos todos lo de los medios”, señaló.
López Obrador transmitió un video en el que se usa su voz e imagen para promover la supuesta venta de acciones de Pemex.
“Voy a poner un ejemplo de lo que se tiene que cuidar. Pemex ha venido aclarando, peor les voy a poner algo donde usan mi imagen y mi voz, están llamando a que compren acciones de Pemex, es una estafa… Mucho ojo”, dijo.
Con información de: El Heraldo de México