El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) José Luis Lima Franco, expuso que para finales de este año, la deuda en la entidad será de 66 mil 304 millones de pesos.
En conferencia de prensa, destacó que habrá una reducción de más de 20 mil millones de pesos en comparación con la que recibieron.
Recordó, que cuando inició esta administración, la deuda era de 87 mil 207 millones de pesos y no de 47 mil como se decía.
«La deuda que ellos comentan nada más es la deuda bancaria, que está aquí, que hablaban de los 47 mil millones, pero para esto se le debe sumar los cerca de 6 mil millones de bonos cupón cero, es decir, sí es una deuda con Banobras, por ejemplo, pero no estaba en el balance».
Refirió, que ante la política en gestión de deuda de este gobierno, además por la política de austeridad y contención del gasto, se ha logrado disminuir.
«Ha dado paso a que podamos decir que al cierre de esta administración, es decir, para diciembre de 2024, estamos estimando una deuda total cercana a los 66 mil 304 millones de pesos, es decir, la reducción de la deuda será cercana a los 21 mil millones de pesos, la deuda que se estaría reduciendo a todos los veracruzanos».
Reiteró, que la deuda es alrededor del 24% de la deuda total que tiene el Gobierno del Estado, «es decir, no estamos hablando nada más de la deuda bancaria, sino también de otras deudas que están, como estos bonos con bolsero, como otras deudas con proveedores, municipios, con el SAT, con el ISSSTE, y es parte de cómo este Gobierno ha venido saneando las finanzas».
Así mismo, insistió en que de enero de 2019 a marzo 2024, el gobierno estatal ha pagado 21 mil 107 millones de pesos de intereses, «es decir, si lo trasladamos a los días, esta Administración ha estado pagando cerca de 11 millones de pesos diarios».
«Esta deuda es la deuda bancaria de largo plazo que nos heredaron las pasadas Administraciones, es decir, esta deuda no es deuda que este Gobierno haya contratado, es la deuda que se heredó, la deuda que este Gobierno ha administrado, y que hemos estado cumpliendo con el pago de los intereses, pero sí enfatizar este monto tan grande, es decir, más de 21 mil millones de pesos se ha pagado de intereses, es decir, los Veracruzanos han estado pagando diariamente 11 millones de pesos diarios por la deuda que dejaron gobiernos anteriores».
El funcionario estatal, señaló que con esos 21 mil 100 millones de pesos pudieron haber sido empleados en temas de obra pública.
«Eso es lo importante que queremos decir, como que puedan trasladar todo lo que este Gobierno ha pagado de intereses de deuda que se heredó de gobiernos anteriores, y que con esos recursos, si no se hubieran tenido que pagar, se hubieran podido hacer este tipo de infraestructura».
Con información de: Crónica de Xalapa