En los últimos días el CENACE ha emitido alertas y emergencias por una demanda de energía que ha derivado en la falta de luz en más de 10 entidades
Esta tarde, en pleno festejo del Día de las Madres, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que desde las 9:40 de la mañana declaró el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional.
Este es el cuarto día en el que el sistema operativo de energía se activa implementando una emergencia derivado de la segunda ola de calor y la saturación de energía en los aparatos eléctricos que usualmente se usan para evitar la temperatura.
La demanda de energía es máxima este viernes, por lo que se prevé un cuarto día de apagones en Ciudad de México y más de 10 entidades de acuerdo con lo que se ha registrado en los últimos días. El martes que comenzaron estas alteraciones en la energía se reportaron afectaciones en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Azcapotzalco.
Por su parte, el Estado de México tuvo falta de luz en la zona de periferia, así como la capital de la entidad y sus alrededores, a estos reportes se sumaron las ciudades principales en Querétaro, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Chiapas, Guerrero y algunos estados del norte del país.
Si bien no declaran con exactitud los cambios o los apagones expone que por la saturación eléctrica llevarán acabo «las acciones operativas conducentes», es decir cambios en la energía y en general la falta de luz por zonas hasta restablecer el suministro en general.
Con información de: El Heraldo de México