El calor no sólo está afectando la temperatura de la tierra, también el agua del planeta
La vida marina también está corriendo peligro debido a las altas temperaturas, pues en casi 50 días se superó el récord anterior de temperatura en los océanos. Según la Organización de las Naciones Unidas en su campaña de Acción por el Clima, los últimos datos de la Organización Meteorológica Mundial demuestran que la media global del nivel marino ha alcanzado un nuevo récord de elevación en 2021, con una media que ha aumentado en 4,5 milímetros al año durante el período de 2013 a 2021.
El exceso de calor y energía calientan el océano y esta alza en la temperatura afecta de manera progresiva la vida marina, pues las olas de calor en el mar provocan un efecto en la biodiversidad marina y su subsistencia. Pero también en la pesca, pues casi 680 millones de personas viven en áreas costeras y su economía depende de esta actividad, que también se ve afectada por el aumento de temperaturas.
El fenómeno meteorológico «El Niño», juega un papel importante en el calentamiento de los mares, según información compartida por la BBC, pues también ha llevado a un descoloramiento en la vida marina. De hecho esto ha empeorado porque abril de este año ha sido uno de los meses más cálidos a nivel mundial desde que existe registro.
El fenómeno de «El Niño», está afectando a América Latina y el Caribe, aunque según la comunidad científica se espera que este fenómeno termine en mayo de este año, pues sus efectos en las precipitaciones y la temperatura varían de una región a otra, causando sequías, incendios forestales e inundaciones, pero también problemas en la biodiversidad marina.
Según la ONU, por la intensificación de los ciclones tropicales el aumento del nivel del mar ha acentuado los sucesos terrestres extremos como las mareas mortales causadas por tormentas y los peligros en la costa como inundaciones, erosiones y desprendimientos de tierra, que ahora se espera que ocurran al menos una vez cada año en muchas localidades.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) asegura que algunas regiones, como el Pacífico Trópico-Occidental, el Pacífico Suroccidental, el Pacífico Norte, el océano Índico Suroccidental y el Atlántico Sur, se enfrentan a una subida del nivel marino sustancialmente más rápida.
Con información de: El Heraldo de México