El Sol tiene una serie de explosiones a lo largo de su historio y eso lo conocemos desde que Galileo empezó a ver el Sol en 1609 con telescopios, comentó Mario De Leo Winckler, Doctor en Astrofísica.
En entrevista explicó que dichas explosiones lo que hacen es, mandar partículas que tienen una carga eléctrica por el espacio, que después llegan a la Tierra, ingresan por los polos y lo que hacen es excitan eléctricamente a las partículas de las atmósferas.
«Lo que sucedió el 9 y 10 de mayo, fueron explosiones muy fuerte por parte del Sol que lograron que estas partículas entraran a latitudes más bajas de la Tierra, para que se vieran en San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, que son lugares que no comúnmente vemos».
Afirmó que las auroras boreales no tienen ningún efecto sobre las personas, sin embargo, lo que pueden lograr hacer es ser un poco disruptivos en las telecomunicaciones.
Dio a conocer que actualmente, el Sol está en una época de máxima actividad, la cual puede durar varios meses y sí se podrían presentar más fenómenos como estos, pero no es algo que se pueda pronosticar.
Con respecto al por qué se generan los colores que tienen las auroras boreales, es porque existen diferentes tipos de elementos químicos en la atmósfera y oxígeno.
Finalmente, argumentó que este fenómeno sí es algo común muy al norte de la República Mexicana, pero en zonas más céntricas como la Ciudad de México, no se tiene registrado una aurora boreal.
Con información de: Xeu