El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que falta determinar si las muertes se debieron a las altas temperaturas de la semana pasada
Las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) del estado de Veracruz investigan cuatro posibles fallecimientos de personas a causa de la ola de calor que azotó a la entidad la semana pasada, entre el 7 y el 10 de mayo.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García Jiménez explicó que durante la ola de calor se registraron cuatro muertes, sin embargo, aún se está confirmada si fueron causadas por las altas temperaturas.
“Sí, se están investigando cuatro, porque finalmente quien lo debe terminar es un especialista en estas cosas, en virtud de que el golpe de calor no por sí solo provoca la muerte, generalmente viene con una falla orgánica, por ejemplo, tuvimos un fallecimiento, una persona se desvanece por un infarto…
Pero se está investigando qué le causó el infarto y eso ya lo determina un especialista para ello, entonces se va a informar en su momento cuál fue la razón final de estos cuatro fallecimientos que hemos tenido”, dijo.
García Jiménez hizo un exhorto a la población para estar atentos a las recomendaciones de las autoridades de Salud y de la Secretaría de Protección Civil (SPC), que regularmente informan acerca de las medidas que debe tomar la ciudadanía.
Una de las recomendaciones relevantes que mencionó el mandatario fue mantenerse hidratado y el uso de protector solar.
“Las recomendaciones generales, volvemos a solicitarles que estén muy atentos de Protección Civil, ahí están las medidas de prevención que debemos seguir todos, no solamente en las escuelas.
La onda de calor está en todo el territorio veracruzano y del país gran parte, por lo que culminamos a seguir estos exhortos de siempre, buscar la forma de no exponerse tanto al sol, a veces por juego, porque ahorita es un buen tiempo para visitar las playas”, añadió.
La primera ola de calor azotó gran parte de la entidad veracruzana con temperaturas que rebasaron los más de 40 grados Celsius y con sensaciones térmicas de hasta 55 grados.
Los casos que fueron registrados como posibles muertes por la ola de calor sucedieron en los municipios de San Juan Evangelista y Minatitlán, en la zona sur de la entidad veracruzana; en Papantla, en el norte del estado; y otro más en la zona de Las Altas Montañas, en el centro del estado. Dichos lugares rebasaron los 40 centígrados.
Para evitar un golpe de calor, Salud recomienda no hacer ejercicio o actividad intensa al aire libre cerca de las 11:15 horas del día. Las personas mayores tendrán que mantenerse en resguardo en sus hogares.
Asimismo, evitar quitarse la ropa al sentir calor si está el sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo. No realizar deporte o caminatas extremas y, de realizarlo, estar acompañado.
Con información de: E-consulta Veracruz